AVANZA REFORMA QUE PERMITE A EXTRANJEROS COMPRAR VIVIENDA EN FRONTERA Y COSTA
México.- Los diputados mexicanos aprobaron una reforma constitucional que permite a los extranjeros adquirir propiedades con fines residenciales en una franja de 100 kilómetros de las fronteras y de 50 kilómetros en las costas.
Con 356 votos a favor, 119 en contra y dos abstenciones, la Cámara Baja aprobó el cambio a la Carta Magna, que aún debe pasar al Senado, con el fin de dar certeza a la inversión extranjera en vivienda.
A los extranjeros se les prohibía adquirir tierras en la zona fronteriza y las costas de México por motivos estratégicos militares, pues se consideraba un riesgo que los extranjeros se establecieran allí, explicó el órgano legislativo en un comunicado.
Sin embargo, apuntó, dicha prohibición carece de “vigencia y contenido práctico, pues la suscripción de tratados internacionales dan al país la garantía legal y política (…) de que la inversión extranjera en la zona referida no representa un riesgo” para México.
La reforma constitucional, además de dar certeza jurídica, “repercutirá favorablemente en los ingresos tributarios de los municipios”, que podrán recaudar el impuesto predial por las viviendas adquiridas por los extranjeros, destacó la Cámara de Diputados. VN
Redes Sociales