AVANZA INICIATIVA QUE BENEFICIA A ESTUDIANTES INDOCUMENTADOS

El Comité de Educación del Senado de California aprobó una nueva versión del Dream Act (SB 1301), que permitiría a los alumnos indocumentados del estado acceder a becas que les ayuden a costear sus estudios superiores.

La medida, presentada por el senador Gil Cedillo (D-Los Ángeles), fue aprobada ayer con seis votos a favor y dos en contra.

Uno de los principales cambios a la propuesta en “este año es que dice que no se usarán fondos del estado”, dijo a Efe Xóchitl Arellano, vocera de la oficina del senador Cedillo.

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, vetó en dos ocasiones anteriores la ley “porque no quería que se usaran fondos estatales que desplazarían a otros estudiantes de estatus legal”.

Arellano explicó que el dinero vendrá de las universidades estatales y colegios comunitarios, ya sea “de fondos que producen por sí solos o becas con que ya cuentan”, así como de fondos privados de ex alumnos, fundaciones u otras instituciones privadas.

Según el diario “San Francisco Chronicle”, cada a año se gradúan más de 25.000 jóvenes indocumentados de escuelas secundarias del estado, la mayoría provenientes de familias de bajos recursos que no cuentan con los fondos suficientes para costear una educación universitaria.

En el pasado, Cedillo ha expresado que estos jóvenes son la fuerza y el futuro de California y que no se les puede negar el derecho a la educación.

La portavoz dijo además que el siguiente paso es presentar la SB 1301 ante el Comité Fiscal para finales de este mes y añadió que el senador se siente “contento y optimista”. VN

Share