AUTORIDADES MEXICANAS INICIAN HOY EL PROGRAMA PAISANO

Los consulados de México en los Estados Unidos iniciaron hoy el programa “Paisano” con la distribución masiva de guías de información sobre los requisitos para un viaje seguro a México en la temporada navideña.

La portavoz del Consulado de México en El Paso, Socorro Córdova, dijo que desde hoy las representaciones diplomáticas en EEUU distribuirán Guías del Programa Paisano en establecimientos comerciales, centrales camioneras, iglesias, estaciones de radio, y otros lugares públicos.

También estará disponible en internet.

“Es necesario que la gente que viaja a México esté enterada de los requisitos, qué permisos obtener, a dónde acudir y en quién confiar”, explicó la vocera.

Agregó que las sedes consulares han comenzado a recibir un gran número de llamadas solicitando información sobre los trámites necesarios para viajar a México.

“Esta es la temporada de mayor flujo de viajeros a México, y es cuando la comunidad mexicana visita sus tierras y a los suyos cargados de regalos navideños”, sostuvo Córdova.

Este año, dijo la portavoz, sugieren a los ciudadanos estadounidenses que viajan por tierra obtener su pasaporte, ya que en enero será requisito obligatorio para reingresar a EEUU.

Harán además especial hincapié en que las personas que viajen en vehículos particulares cancelen los permisos de ingreso del auto a su regreso.

“Este ha sido el principal problema de los años anteriores”, señaló Córdova, quien añadió que quienes no presenten el permiso de su vehículo pueden recibir multas y la posibilidad de que se les niegue en el futuro.

Este requerimiento, obligatorio tanto para mexicanos como para estadounidenses, se obtiene -en el caso de Ciudad Juárez- en el kilómetro 30, o bien en el sector mexicano del Cruce Internacional de Santa Teresa.

También se expide en los Consulados de México en Los Angeles, Chicago y Dallas.

“Hemos tenido casos en que la persona regresa a EEUU sin presentar el vehículo y cuando se les hace un recordatorio de que tienen que presentarlo en territorio mexicano para evitar la multa, informan que ya lo vendieron”, comentó la vocera.

En el caso de los mexicanos que viajan desde Estados Unidos, el gobierno de México requiere la matrícula consular que se obtiene en las representaciones diplomáticas de ese país.

Mientras que los estadounidenses deben tramitar una visa del Formato Migratorio de Turista, que se puede obtener en los consulados mexicanos o en los módulos del Instituto Nacional de Migración, localizados en los cruces internacionales.

La Guía Paisano informa además de los artículos que pueden ingresar a México, y de cuantos electrodomésticos puede internar cada persona, entre otros datos.

Adicionalmente, cuenta con una sección de quejas, que la persona puede llenar y enviar en caso de sufrir algún abuso de parte de las autoridades en territorio mexicano, e informa de los derechos que tiene cada persona al ser abordada por las autoridades de ese país.

“El flujo de viajeros en esta temporada es muy alto, y buscamos que la gente que acuda a territorio mexicano esté protegida con esta guía elaborada para ellos”, finalizó Córdova. VN

Share