AUTORIDADES ADVIERTEN DE RIESGO DE SEQUÍA EN SUR DE CALIFORNIA

El gerente general del Distrito Metropolitano del Agua (MWD, en inglés) del sur de California, Jeff Kightlinger, anunció que debido a la prolongada sequía, este sector corre el riesgo de quedarse corto en sus reservas de agua.

“Si nos estamos quedando cortos con el agua que importamos, el 70 por ciento de las veces”, anunció Kightlinger. “Vamos a tener que cambiar nuestro estilo de vida en el sur de California”.

La crisis de agua podría afectar al resto del estado y a otros estados del oeste que comparten recursos del río Colorado.

Por su parte, el miembro de la junta de directores del MWD, Timothy Brick, anunció que el sur del estado está “lidiando con un 28 por ciento por debajo del nivel normal” de lluvia y que “ser muy difícil continuar con este déficit para 2008”.

Hace dos días, la ciudad de Los Ángeles anunció una campaña de “advertencia amistosa” para los residentes del condado que desperdicien agua.

El presidente de la junta del DWP, Don Dear señaló que se espera el apoyo del público, “para que sea consciente del riesgo que estamos sufriendo de un racionamiento. Nuestras ciudades deben ahorrar agua”.

Cifras del MWD del sur de California, señalan que en los próximos 15 años la región espera aumentar 2,6 millones de residentes, el equivalente a que toda la población del estado de Kansas se mudara para el sur de California.

El acueducto Río Colorado comprende 242 millas desde el Lago Havasu hasta el algo Mathews, cerca de Riverside y tiene una capacidad de 1,3 millón de acres-pies anuales. Un acre-pie satisface el requerimiento anual dos familias típicas de California. VN

Share