ESTUDIAN NUEVAMENTE MEDIDAS CONTRA JORNALEROS EN BALDWIN PARK
El Concejo de la ciudad de Baldwin Park, en el este de Los Angeles, está estudiando nuevamente dos medidas que buscan controlar la presencia de jornaleros en las calles y estacionamientos de la ciudad, según confirmaron sus representantes.
La ciudad aprobó el pasado mes de junio una ordenanza que prohibía solicitar trabajo y ofrecer servicios comerciales en la vía pública, estacionamientos y zonas verdes, pero ante una demanda del Fondo Mexicoamericano para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF, en inglés), la medida fue revocada por el mismo concejo el 15 de agosto.
“La situación de los jornaleros y otras personas en las vías públicas, especialmente en el estacionamiento de Home Depot sigue preocupando al concejo”, señaló Anthony Bejarano, uno de los concejales que apoya las medidas.
“Seguimos recibiendo quejas de residentes y compradores por algunas personas en ese sitio en particular, que hostigan a los transeúntes y tienen un comportamiento inapropiado”, explicó Bejarano.
Las acciones del Consejo han sido una respuesta a las quejas de los residentes y comerciantes contra un grupo de cerca de 150 jornaleros que acostumbra a situarse en la esquina de las avenidas Puente y Garvey para solicitar trabajo.
Según las razones expuestas en los debates anteriores del Concejo, algunas de las personas presentes en esos lugares, generan basura, interfieren con el paso de los transeúntes, hacen comentarios obscenos a las mujeres que pasan, apuestan en juegos de azar, beben alcohol y orinan en la vía pública.
“Ya estamos cansados de oír comentarios cuando tenemos que pasar por ese lugar”, dijo una empleada de Home Depot que no quiso ser identificada.
“Una mujer sola como yo, que se dirige su trabajo a primera hora, tiene que soportar chistes y frases de doble sentido al pasar”, agregó.
Según explicó Manuel Navarro alcalde de Baldwin Park, actualmente el Concejo está estudiando dos proposiciones que reglamentan las ventas ambulantes y las reuniones en los estacionamientos de automóviles.
Según señaló Navarro, las medidas buscan prohibir que las personas se reúnan en grupos en los estacionamientos o en las aceras, así como el ofrecimiento de venta de servicios en las vías públicas.
Sin embargo, Pablo Alvarado coordinador nacional de la Red Nacional de Jornaleros (RNJ), anunció que su organización ya está preparando una defensa contra estas medidas.
“Ya ganamos hace tres meses una demanda contra la ciudad y si es necesario volveremos a demandar”, explicó a Efe Alvarado, aunque señaló que el primer interés de RNJ es lograr un acuerdo con la ciudad, para que los jornaleros dispongan de un lugar adecuado para reunirse mientras buscan trabajo.
Un juez del Tribunal Superior de Los Ángeles suspendió en julio la ordenanza aprobada un mes antes por el Concejo Municipal de Baldwin Park que prohibía a los jornaleros solicitar trabajo y ofrecer servicios comerciales en la vía pública.
Esta medida también fue demandada MALDEF.
“La abogada Kristina Campbell -que estuvo al frente de la primera demanda- en este momento está investigando el avance de las propuestas de Baldwin Park”, declaró a Efe Cinthya Gutiérrez, representante de MALDEF.
Agregó que posiblemente la próxima semana, la organización pueda definir una posición jurídica al respecto.
“Nosotros estamos aquí para buscar trabajo y la gente lo sabe y por eso viene y nos contrata”, dijo a Efe Juan Rodríguez, uno de los jornaleros.
“Yo creo que Home Depot debería organizar un lugar para que estemos, porque ellos también se benefician al tenernos aquí”, concluyó. VN
Redes Sociales