AUMENTA ÍNDICE DE DESEMPLEO EN CALIFORNIA

California alcanzó el 11,5 por ciento de desempleo en mayo, el más alto de su historia, lo que supone una pérdida de 68.900 empleos, informó hoy el Departamento de Desarrollo Económico.

Con estos indicadores, el número de desempleados en el estado supera los dos millones.

El sector más afectado fue el gobierno, que perdió 14.200 empleos durante el mes de mayo. Miles de empleos en áreas como el transporte, construcción y servicios profesionales también se perdieron.

Los únicos sectores que vieron crecimiento fueron la salud y la educación, los cuales agregaron 2.100 empleos en el mes de mayo.

El índice de desempleo en California en mayo del 2008 era de 6,8 por ciento y desde esa fecha se han perdido 885.000 empleos.

“Una recuperación total no va a suceder de la noche a la mañana, va a tomar tiempo”, dijo por su parte el gobernador Arnold Schwarzenegger en un comunicado de prensa.

El mandatario ha visto la prosperidad de California desvanecerse durante su mandato.

El anuncio se da en una semana en la que los legisladores demócratas presentaran su versión del plan de gasto estatal, el cual incluye aumentos en algunos impuestos así como reducciones a programas y servicios y la congelación de empleos estatales.

La propuesta del gobernador Arnold Schwarzenegger se basa en realizar reducciones presupuestarias para cerrar el déficit de 24.300 millones de dólares, incluyendo el despido de unos 5.000 empleados estatales.

Miles de empleos de maestros en las escuelas públicas del estado y en áreas de salud también están en peligro por los recortes propuestos.

De no aprobarse un plan en unas cuantas semanas, se agotarán los fondos estatales.

El mandatario ha reiterado que es de suma importancia aprobar soluciones para equilibrar el presupuesto multimillonario, especialmente con el creciente índice de desempleo.

“No hay otra prioridad más importante que crear empleos y estimular la economía para que California vuelva nuevamente a prosperar”, dijo Schwarzenegger.

El índice de desempleo en California es uno de los cinco más altos en la nación. VN

Share