ASILO EN EL LIMBO

ASILO EN EL LIMBO

  ‘KEEP FAMILIES TOGETHER’ – Manifestantes en Washington D.C. protestan por políticas de la Administración Trump contra migrantes. / Tyler Orsburn / CNS

Miles de inmigrantes en la frontera sur de EE.UU. aguardan una decisión sobre su future

Por EBER HUEZO

Millares de personas que han sido detenidas en la frontera sur con México, como centenares que ya se encuentran dentro de Estados Unidos tienen pocas esperanzas que un juez les dé asilo, tras las nuevas medidas migratorias “cero tolerancia” que enjuicia a los migrantes antes de ser escuchados para deportarlos a su país de origen.

Según la actual administración, los indocumentados abusan del sistema actual de inmigración. “El sistema de asilo está siendo abusado en detrimento del Estado de derecho, las políticas públicas sensatas y la seguridad pública, y en daño moral de la gente con reclamaciones justas”, afirmó recientemente Jeff Sessions, fiscal general de EE.UU., en un discurso ante jueces especializados en asuntos migratorios en Washington, DC.

Bajo la actual legislación, los extranjeros pueden acogerse a la solicitud de asilo, si llegan al país y prueban que son perseguidos en sus naciones de procedencia por raza, religión, nacionalidad, pertenecer a un particular grupo social o tener una determinada opinión política.

En ese sentido, el Departamento de Justicia presenta cargos penales contra todos los extranjeros atrapados cruzando la frontera ilegalmente, sin darles la oportunidad de justificar que su vida corre peligro si regresan a sus países, opinan abogados y líderes comunitarios consultados por VIDA NUEVA.

“Estamos viendo que a estas personas después que los enjuician les preguntan que si tienen miedo de regresar a su país, y está bien claro que sí lo tienen, pero se anticipa que por la nueva política que han adoptado no creerán sus argumentos, aunque presenten pruebas que son víctimas de crímenes o perseguidos por pandillas u otros motivos”, opina el abogado Fernando Romo de la organización “The Salvadoran Association of Los Angeles” (ASOSAL).

“Pueden presentar todas las evidencias que tienen para aplicar al asilo, pero la ley ya no les va a proteger por la nueva disposición del Fiscal General. Queda a criterio del juez, pero como ellos son jueces administrativos no les queda más que aplicar la ley”, asegura el abogado Romo.

Anteriormente estos casos habían sido admitidos en las Cortes de Inmigración, ahora, con la disposición “cero tolerancia” van a ser procesados, porque el miedo ya no es creíble, y lo más probable es que los van a condenar para luego deportarlos, agrega el abogado de inmigración.

Las condenas van desde 15 días a seis meses de cárcel, y si ya fueron detenidos anteriormente, pueden recibir una condena de hasta un año, sin derecho a aplicar en un futuro a un status migratorio, a una visa o cualquier petición familiar.

Peticiones antes de ‘cero tolerancia’

A los casos que ya se decidieron a favor o en contra del asilo, el nuevo reglamento no les afecta, porque ya hubo una decisión final. Pero si no la ha habido, lo más probable es que el juez pregunte los argumentos en los que se basa la petición, y tienen que hallarse entre las categorías que permite la ley: Persecución política, religiosa o de grupo social, enfatiza el abogado Romo.

Sin embargo, no todo está perdido, porque si un juez determina que la persona no es elegible, el abogado de inmigración debe buscar argumentos basados en otras categorías. También tratar de distinguir el caso específico que decidió el fiscal, “ya que siempre hay maneras de distinguir un caso a otro, argumenta.

“Lo que les digo a mis clientes es que no hay otra opción. La ley está bien limitada como para optar por otras opciones que no sea asilo. Pero si no existen evidencias para justificar como persecución política o religiosa, entonces buscar otros argumentos, por ejemplo: que la decisión del juez viola los derechos constitucionales entre otros, pero no siempre se ganan los casos, aclara el abogado de ASOSAL.

Nueva medida no afecta otros casos migratorios

 La nueva disposición es para personas que solicitan asilo. Si las personas indocumentadas son víctimas de violencia doméstica aquí en Estados Unidos por parte del esposo o esposa residente o ciudadana, pueden aplicar por la ley de Violencia contra las Mujeres (VAWA). También si son víctimas de un crimen violento en este país, pueden solicitar la Visa U.

“Hay mucha mala información que hace creer que la nueva disposición del Fiscal General aplica para todos los casos de inmigración, pero repito, aplica sólo para personas que solicitan el asilo y especialmente para los que son detenidas en la frontera”, aclara el abogado Romo.

Cómo localizar a migrantes detenidos

Para saber si un inmigrante está detenido por Inmigración en Estados Unidos hay que partir del hecho de que no hay listados de detenidos, sin embargo, en la página oficial https://locator.ice.gov/odls/homePage.do en internet, es posible buscar y encontrar los nombres de los migrantes en custodia. Aquí se explica cómo funciona la página y qué hacer si no aparece el nombre. Además, se explica cómo comunicarse con el detenido, averiguar cómo se encuentra el caso, e incluso, cómo seguir la búsqueda cuando la persona que se trata de localizar no aparece en la base de datos.

Pueden realizarse dos clases de búsqueda de migrantes detenidos. La primera es la conocida como “por número de extranjero” (A-Number). Éste es un número que tienen tanto los residentes permanentes legales (RPL) como todo migrante que ha tenido contacto con migración, ya que es el número con el cual se le identifica.

La segunda búsqueda está reservada para todos los demás inmigrantes, es decir, cuando no tienen ese número o no se sabe, y se conoce como búsqueda “por información biográfica”. En estos casos es necesario el nombre, apellido y país de nacimiento de la persona que se desea encontrar.

Cómo visitar a una persona detenida

 Si al buscar en esta página web (https://locator.ice.gov/odls/homePage.do) a un inmigrante se descubre que está “bajo custodia”, hay que seleccionar entonces: “actual centro de detención”. Aquí se le dirá dónde está y qué debe hacer para visitarlo, si así lo desea.

Algunos abogados consultados recomiendan a los familiares de detenidos por Migración informarse o contratar a un abogado de inmigración para que considere el caso ya que, a pesar de las nuevas restricciones migratorias, existen salidas legales que pueden ayudar a los detenidos a salir en libertad bajo fianza mientras se resuelve su caso. VN

 

Share