UN LLAMADO PARA AMPARAR A LOS INMIGRANTES

UN LLAMADO PARA AMPARAR A LOS INMIGRANTES

UNIDAD- Familias se unieron al llamado del Arzobispo Gomez de reunificación y respeto por los inmigrantes. / Fotografía de victor alemán

El Arzobispo de Los Ángeles, los Obispos de la Diócesis de Orange y San Gabriel abogan una vez más por la aprobación de una ley que reunifique familias

Por SILVIA GALDÁMEZ

“No más mañanas”, suplicó a los políticos el Arzobispo de Los Ángeles, José Gomez, para que aprueben una ley comprensiva que brinde un trato digno a los inmigrantes y permita la reunificación de las familias.

A la petición del Arzobispo se unieron el Obispo de la Diócesis de Orange, Kevin Vann, y el Obispo Auxiliar para la Región de San Gabriel, David O’Connell, quienes concelebraron la Misa por todos los inmigrantes en la Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles.

El llamado del prelado ocurre en el momento en que detienen a miles de menores inmigrantes en las fronteras del Sur de Estados Unidos y México, y otros miles de “dreamers” son separados de sus familias para deportarlos a sus países de origen.

El Obispo Vann dijo que debemos ser solidarios con los inmigrantes, especialmente con los niños que están deteniendo al llegar a la frontera. Él le recordó a las más de tres mil personas que acudieron a la Misa de Inmigrantes que todos estamos llamados a proteger a los más vulnerables.

Por su parte, el Obispo O’Connell llamó a la acción. “Tenemos que actuar. Tenemos que escuchar la voz de los que están sufriendo…También tenemos que actuar para propiciar algo diferente en nuestra sociedad, para que no seamos cómplices de la dureza de corazón que vemos en nuestro país ahora”, precisó.

Además, dijo que es hora de actuar en las parroquias para que se conviertan en lugares de misericordia que den la bienvenida a los pobres, inmigrantes y los que están sufriendo.

Finalmente, el Obispo Auxiliar pidió a los asistentes que es hora de que llamen a sus políticos, congresistas y senadores para que aprueben la iniciativa del “DreamAct”, la cual cuenta con el apoyo de los obispos y líderes religiosos de todo el país.

Las voces de los niños

Previo al inicio de la Misa, Paulina Ruiz, beneficiaria de “DACA”, y Adán, quien llegó a este país sin la compañía de un familiar hace dos años, dieron su testimonio del por qué están en este país y cuáles son sus expectativas para el futuro.

“Vivo en este país desde los seis años y voy a seguir defendiendo a los inmigrantes, para que nos traten con dignidad”, dijo Paulina quien se ha dedicado a estudiar y a ser una de las activas voceras de los “dreamers”.

Ella le recordó al pueblo de Dios presente en la Catedral que es hora de que todos participemos en la promoción de una ley justa de inmigración, así como en el cuidado y protección de las familias inmigrantes que viven en nuestras comunidades.

Por su parte, Adán, de 11 años, quien dio su testimonio acompañado de su mamá, Roxana, relató lo difícil que fue llegar a este país luego de tres intentos de cruzar la frontera estadounidense.

Adán asegura que nunca había sido tan feliz como al lado de su madre, quien lo cuida siempre y lo ayuda en la escuela. Él recién terminó el quinto grado en una escuela del Distrito Unificado de Los Ángeles (LAUSD).

En la Misa por todos los inmigrantes también participaron sacerdotes y diáconos de las regiones mencionadas, así como representantes diplomáticos, delegados del Condado angelino y líderes parroquiales. VN

Share