ARIZONA CAMBIARÁ NORMAS PARA EVITAR DETENCIONES BASADAS EN PERFIL RACIAL

El Departamento de Seguridad Pública de Arizona (DPS) implementará una serie de cambios en su normativa para evitar las detenciones de conductores basadas en el perfil racial.

Entre los nuevos cambios los agentes del DPS tendrán que tener una sospecha razonable de actividad criminal dentro de un automóvil antes de detener al conductor.

Al mismo tiempo, el conductor tendrá que firmar un impreso en el que se autorice la revisión del vehículo.

Los agentes tendrán que documentar todo lo que observen durante la revisión del vehículo, según informó la Oficina de la gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, en un comunicado de prensa.

Los conductores también podrán aceptar la revisión de su automóvil con la grabación de un vídeo.

Estos cambios forman parte de los esfuerzos del estado de Arizona por lograr una mayor transparencia en sus actividades en cumplimiento de una decisión de los tribunales en el año 2003.

Para cumplir con el dictamen judicial, la gobernadora Napolitano selecciono un comité de nueve residentes que pasaron 19 meses obteniendo información por diversas agencias del orden en detenciones de tráfico y el perfil racial.

Al mismo tiempo que el DPS anunciaba la puesta en práctica de esos cambios, la Unión de Libertades Civiles (ACLU) en Arizona dio a conocer un informe en el que indica que los hispanos continúan siendo los conductores a los cuales se detienen con mayor frecuencia.

El estudio se confeccionó según los datos obtenidos durante el año 2007 y que confirmaron que los conductores hispanos y los afroamericanos recibieron el mayor número de multas de tráfico. VN

Share