PUBLICACIONES EN ESPAÑOL DESTACARON DURANTE EL 2008

El 2008 dejó una larga lista de publicaciones en español, algunas premiadas con reconocidos galardones, y en general muy bien recibidas por los lectores hispanos de EEUU.

A continuación se encuentra una lista por categorías, parcial y subjetiva como suelen ser todas, de lo mejor de libros en español publicados en el 2008.

En autobiografía se destaca “Con sueños se escribe la vida: Autobiografía de un revolucionario salvadoreño” de Salvador Sánchez Cerén (Ocean Sur).

En este texto autobiográfico, el jefe guerrillero Sánchez Cerén (o “Leonel González”, su nombre de guerra) reconstruye los diferentes períodos de la lucha revolucionaria de El Salvador, combinándolos con anécdotas y observaciones de su historia personal.

Aunque pudiera citarse con sospecha que esta autobiografía sale a un momento oportuno, ya que el autor es candidato a la vicepresidencia por el Frente Farabundo Marti para la Liberación Nacional (FMLN), la autobiografía ofrece la visión presencial de momentos decisivos de su historia nacional.

Ya los historiadores y lectores perspicaces sabrán distinguir los hechos de la propaganda en esta narración bien construida y, a veces, sorprendentemente literaria.

En cocina sobresale “Los secretos de los chefs. Técnicas y trucos de 50 estrellas Michelin” de Alexia Ribera, Susana Ribera y Oscar Vallés, con prólogo de Ferran Adrià. (Bon Vivant)

No se trata del usual recetario, sino de una colección de sabiduría culinaria de los chefs cuyos restaurantes han sido distinguidos con estrellas Michelin.

Con excelentes ilustraciones, este libro es un gusto de lectura.

En la categoría de publicaciones Infantiles, se destaca el libro ilustrado bilingüe “Let’s Eat! / ¡A comer!” de Pat Mora (Rayo).

El primero en la serie “Mi familia” que destaca las tradiciones de familias hispanas en EEUU, este hermoso libro para primeros lectores describe a una familia alrededor de la mesa disfrutando su sencilla cena y agradeciendo sus muchas bendiciones.

Como mejor traducción literaria destaca “La breve y maravillosa vida de Óscar Wao” (Vintage Español) de Junot Díaz, que sobresale por su mezcla de precisión y sabor local.

Esta novela, galardonada en EEUU con el prestigioso premio Pulitzer, resulta igualmente embriagadora en su traducción al español, aspecto que pasa desapercibido al leerla, gracias al magistral esfuerzo de la escritora cubanoamericana Achy Obejas.

En novela, aunque con mucha competencia, sobresale “Chiquita” de Antonio Orlando Rodríguez (Alfaguara).

Galardonada muy merecidamente con el prestigioso premio Alfaguara 2008, esta novela se remonta a fines del siglo XIX enfocándose en las peripecias de una joven cubana de veintiséis pulgadas de estatura que ambiciona el éxito en el mundo del espectáculo.

Narrada con humor y elegancia, esta novela transporta al lector a un mundo exótico, cruel y encantador.

En novela corta, un género difícil de escribir y mucho más de publicar, se destaca “Olor a rosas invisibles” de Laura Restrepo (Santillana, edición bilingüe).

Restrepo muestra sus dones de narradora en esta novela corta sobre dos amantes de juventud que se reencuentran en su tercera edad.

Es una visión honesta y elocuente de lo que es el amor al pasar los años.

En poesía, brilla un pequeño volumen bilingüe de Martín Espada, “La tumba de Buenaventura Roig” publicado en Puerto Rico (Terranova).

El poemario recoge lo mejor de la poesía reciente de Espada y la contextualiza un prólogo académico del profesor César Salgado.

En referencia, incuestionablemente, el libro más importante del año fue “Enciclopedia del español en Estados Unidos” editada por el Instituto Cervantes (Santillana).

Este voluminoso texto se enfoca en la historia, el presente y las proyecciones sobre el futuro del español y la cultura hispana en EEUU. VN

Share