CALIFORNIA SE PLANTEA LA EMISIÓN DE PAGARÉS PARA AFRONTAR LA CRISIS FISCAL

El controlador de California, John Chiang, se dispone a emitir una serie de pagarés a principios de febrero ante la falta de un acuerdo presupuestario y la rapidez con la que se están agotando los fondos estatales.

Chiang señaló en una carta que si la Legislatura y el gobernador Arnold Schwarzenegger no aprueban en las próximas semanas una solución para resolver el déficit del actual año fiscal no habrá fondos suficientes para realizar los pagos.

“Sin una solución en mano y sin la habilidad de pedir préstamos, la Oficina del Contralor Estatal no tiene otra opción mas que aplazar los pagos,” indica la carta de Chiang.

Los primeros afectados serían los 1.700 legisladores, oficiales electos estatales, jueces y su respectivo personal.

El controlador Chiang tampoco podrá cubrir el pago de algunas becas para estudiantes universitarios así como ciertos servicios de salud.

Desde los tiempos de la Gran Depresión en los años 1930 California no había considerado la emisión de pagarés.

California se enfrenta a un déficit en el año fiscal actual de más de 14.000 millones de dólares y crece alarmantemente con cada día que transcurre sin que haya una solución presupuestaria.

El anuncio de la posible emisión de los pagarés llega días después de que el estado detuviera dos mil proyectos de infraestructura y construcción por la falta de una solución presupuestaria.

Tanto Chiang como el tesorero Bill Lockyer advirtieron a los legisladores de las consecuencias de no aprobar una solución a la crisis fiscal del estado, por lo que la situación podría empeorar.

Antes de la Navidad, la Legislatura puso a votación un plan demócrata que contemplaba cerrar el déficit actual con una combinación de reducciones presupuestarias y un aumento en varias tarifas o impuestos.

El plan fue rechazado por miembros republicanos, y vetado por el gobernador Schwarzenegger, ya que no incluía un plan de estímulo económico.

Por otra parte, el gobernador Schwarzenegger está considerando restar dos días de pago de empleados estatales para ahorrar dinero, y varias agencias están planeando recortes de personal en anticipación a los planes presupuestarios.

El liderazgo demócrata -que incluyen al senador Darrell Steinberg de Sacramento y la asambleísta Karen Bass de Los Angeles- han hablado con el gobernador Schwarzenegger en las vacaciones de Navidad, y parece que están cerca de un acuerdo que pudiera ser presentado la próxima semana.

Schwarzenegger tendrá también que presentar su plan presupuestario para el próximo año fiscal, 2009-10, el próximo 10 de enero.

Se calcula que el déficit estatal podría rebasar los 40.000 millones de dólares en los próximos 15 meses. VN

Share