ANUNCIAN NUEVA ESTRATEGIA PARA ENFRENTAR LAS PANDILLAS EN LOS ÁNGELES

Una nueva estrategia que se basa en dar a conocer públicamente los nombres de las once pandillas más peligrosas de Los Ángeles y de los pandilleros más buscados, fue presentada por el alcalde Antonio Villaraigosa.

“Con esta nueva estrategia abandonamos la postura anterior y enfrentamos estas amenazas, para que la comunidad conozca y juzgue su conducta corrupta”, anunció Villaraigosa al presentar el proyecto en la estación de Policía de Valley’s Mission.

Así se modifica el criterio previo de las agencias del orden de no revelar nombres de pandillas o identidades de pandilleros, para no crear un sentido de importancia y liderazgo frente a otros grupos delictivos.

Para identificar las once pandillas más peligrosas “usamos una matriz que incluye los delitos violentos cometidos, crímenes de odio por raza y los ataques a oficiales de la policía”, explicó el jefe de la Policía de Los Ángeles (LAPD), William Bratton.

“Así hemos concentrado la atención en los grupos más peligrosos y nos dedicaremos con todos los recursos a nuestra disposición a combatirlas” agregó.

Sin embargo, no todos están de acuerdo con la nueva estrategia de Villaraigosa y Bratton.

Según informó hoy el diario “Los Angeles Times”, Wes McBride, director de la Asociación de Investigadores de Pandillas de California, no está tan seguro de que la medida sea buena.

“Estos tipos guardan los recortes y yo no sé si realmente se pueda decir cuáles son las pandillas más peligrosas en cualquier día”, opinó McBride. “Es el tipo de publicidad que no necesitamos”.

Ese temor es compartido por varios activistas y algunos ex pandilleros, como José Alemán quien, ya rehabilitado, como parte de su trabajo se dedica a dar conferencias para evitar que los jóvenes entren a las pandillas.

“No estoy seguro de que eso sirva”, dijo hoy a Efe Alemán.

“Es un asunto de prestigio. Cada pandilla quiere sobresalir y ser mejor que la otra. De pronto lo que se logra es que los ‘más duros’ quieran mostrarse más”, comentó.

Según información de las agencias del orden, las pandillas de la lista han cometido el 6 por ciento del total de delitos violentos ocurridos en la ciudad el año anterior.

En Los Ángeles se han identificado 720 pandillas y según un reporte reciente de Advancement Project, un grupo independiente de consultoría legal, sus miembros son más de 40.000.

La lista de las pandillas más peligrosas incluye la “204 Street”, que opera en Harbor Way y a la que se le considera responsable de una lucha en contra de los afroamericanos del área.

La fiscalía de Los Ángeles cerró hace dos semanas una casa en el noreste de la ciudad que funcionaba como sitio de operaciones de la pandilla “Avenues”, otra de la lista y que según investigaciones de la policía, trabaja bajo el amparo de otro grupo, “Mafia mexicana”.

La pandilla “Canoga Park Alabama” a la que se le atribuye en parte el desproporcionado 43 por ciento de aumento de delitos en el Valle de San Fernando de 2006, también figura en la lista.

Otras pandillas peligrosas son la “18th Street Westside” y la “Grape Street Crips” en el sureste de Los Ángeles; la “Black P-Stones”, la “Rollin’ 40s”, “Rollin’ 30s Harlem Crips, y Rollin’ 60s en el suroeste; la “La Mirada Locos” en el noreste y la Mara Salvatrucha” en las áreas de Rampart, Wilshire y Hollywood.

El plan según informó Villaraigosa, tiene la aprobación de agencias federales y estatales como el FBI, la Oficina Nacional de Control de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego y Explosivos, y la DEA.

Igualmente explicó que la represión es sólo el primer paso, pues la ciudad ofrecerá programas especiales de prevención y rehabilitación para mantener a los jóvenes alejados de estos grupos. VN

Share