ANUNCIAN CAMPAÑA NACIONAL PARA REDUCIR POBREZA Y PROMOVER SEGURIDAD ECONÓMICA

Una organización nacional que representa a más de 1.000 agencias de acción comunitaria del país, presentó hoy una campaña para erradicar la pobreza y mejorar las condiciones económicas de grupos minoritarios en EE.UU.

“Mientras algunos estadounidenses disfrutan del bienestar económico de nuestra nación, muchos están lejos, muy lejos de hacerlo”, anotó James Norman, miembro de la junta nacional de Asociación Community Action Partnership (CAP).

“El número de gente pobre en EE.UU. va desde estimados conservadores de 15 millones, hasta más de 35 millones de personas”, aseguró el dirigente, al afirmar que CAP invertirá sus más de 40 años de experiencia ayudando a familias pobres, en esta nueva campaña, “que nos permitirá educar, defender y ayudar a muchos más”.

Con una presentación simultánea en más de 15 estados, el programa propone cinco estrategias para erradicar la pobreza y promover la estabilidad económica en las comunidades más afectadas por la falta de recursos.

“La campaña busca obtener la máxima participación de aquellos que están buscando la autosuficiencia económica”, explicó a Efe Kai Nissley, directora de la oficina de CAP del condado Sonoma, en California.

Segun Nissley, el programa recoge las conclusiones de la Conversación nacional sobre pobreza y seguridad económica, un proyecto realizado por CAP durante 2007.

Otra estrategia busca “construir una economía que trabaje para todos, una economía que proveerá un amplio rango de trabajos y se adecúe a las condiciones y financieras económicas de todos los recientes”.

“El problema de la pobreza no puede ser resuelto solamente por los pobres”, aseguró a Efe George Bourroughs, analista del Centro de Investigación Económica, una de las entidades afiliadas a CAP.

“Se necesita realmente la voluntad política de los legisladores y la voluntad financiera de quienes disponen de los recursos, para ofrecer oportunidades y medios a los afectados para ayudarlos a salir de la pobreza”, afirmó.

El plan presentado por CAP pide maximizar la igualdad de oportunidades ya que, según Bourroughs, el círculo de la pobreza aisla a quienes la sufren y les bloquea el acceso a mejores oportunidades, encerrándolos más en sus limitaciones.

Invertir en el futuro, es otra de las estrategias presentadas por CAP. Según el informe “Cortando la Pobreza de Raíz”, es esencial “ofrecer ahora el desarrollo del conocimiento y las habilidades que los niños y los trabajadores de hoy, necesitarán para los trabajos y las industrias del mañana”.

“Aunque se asegura que la educación es la vía para salir de la pobreza, muchas personas no saben cómo utilizar las herramientas educativas para su mejoramiento futuro”, explicó el analista.

“Garantizar personas y lugares saludables”, es otra recomendación del reporte para el mejoramiento económico de las comunidades más necesitadas. El informe solicita el acceso a un adecuado cuidado de salud y a viviendas climatizadas, que disminuyan el alto costo de controlar los extremos de frío y calor.

La iniciativa, de acuerdo con Norman, ofrece soluciones y estrategias para “promover la calidad del cuidado infantil, el empleo y las oportunidades de entrenamiento especialmente para aquellos que carecen de habilidades básicas, y un reforzamiento de las políticas de salud, energía y conservación que protejan a las personas más vulnerables”.

CAP buscará aplicar las directrices del programa en todas las comunidades necesitadas del país a través de sus agencias locales, y del trabajo conjunto con los funcionarios del Gobierno local y estatal. VN

Share