ANUNCIAN CAMPAÑA EDUCATIVA PARA AYUDAR A LATINOS CON TEMA ELECTORAL

Una coalición de protección de los derechos de los votantes presentó en Nueva York una campaña destinada a la población hispana para asistir y ayudar en español a participar en las elecciones presidenciales del 4 de noviembre.

El grupo “Election Protection” dio a conocer el número telefónico 1-888-Ve-y-Vota al cual los electores pueden llamar para ser orientados sobre sus derechos como votantes y el día de las elecciones para denunciar problemas que eviten que ejerzan ese derecho.

Al momento de llegar a las urnas, pueden encontrar que su nombre no está en las listas de votantes, que está mal escrito o que no tienen asistencia en español, entre otros problemas que impiden que emita el sufragio, señaló el abogado César Perales, presidente de Justicia Latina, que antes se conoció como Fondo para la Defensa Legal y Educativo Puertorriqueño.

Sin embargo, advirtió, ninguno de esos problemas puede ser impedimento para que el elector vote ese día.

“Esas personas tienen derecho a votar. Hay una papeleta provisional que la persona debe pedir y luego, cuando encuentren su nombre en las listas, contar el voto”, explicó.

Aunque los trabajadores de las mesas electorales deben conocer la ley y orientar al elector, “en muchos sitios no le dicen nada, simplemente le dicen usted no aparece, no puede votar. Además, muchos de los que trabajan no conocen la ley”.

De acuerdo con la coalición, más de un millón de latinos adquirieron la ciudadanía en los pasados quince meses y casi todos se inscribieron para votar por primera vez en este país.

“Muchos de ellos no dominan el inglés, por lo que van a necesitar ayuda. Tienen derecho a recibir ayuda en las urnas o puede llevar consigo una persona que le ayude a votar. Esa es la ley”, sostuvo Perales en conferencia de prensa en la Alcaldía de Nueva York junto a la Asociación Nacional de Funcionarios Electos y Designados (NALEO) y el Fondo Asiático-Americano para la Defensa Legal y Educativa, entre otros miembros de la coalición.

“En algunos sitios deben tener ya gente trabajando” de cara a los comicios, indicó.

Pero, advirtió, “esas leyes (electorales) se violan frecuentemente. Nosotros queremos saber si eso está pasando, que nos llamen a Ve-y-Vota e indiquen que quieren hablar con un abogado”.

Perales explicó que 1-888-Ve-y-Vota es un número para toda la nación, pero es en Nueva York donde estará el grupo de abogados que trabajan con las organizaciones para hacer valer los derechos de los electores y que el próximo 4 de noviembre estarán atentos a los problemas que surjan en los centros de votación.

“En Nueva York tendremos más de 40 abogados que hablan español atentos a esa línea”, comentó Perales, quien señaló que muchos casos terminan en los tribunales.

“Sabemos que van a haber mucho más latinos que van a votar, pero también sabemos que hay una reacción negativa en contra del inmigrante. Esas dos cosas van a crear un problema inmenso. Sabemos que se van a aparecer para votar y que las personas que van a estar ahí trabajando no quieren que ellos voten”, argumentó.

Recordó que los nuevos electores no conocen sus derechos y advirtió además que espera “muchísimos problemas” el día de las elecciones en la parte norte de Florida “porque hay una reacción bien negativa contra el latino en esa parte y se han mudado muchos, desde Orlando hasta Tampa”.

Perales estima que en esa zona hay unos 200.000 nuevos electores latinos y explicó que por esa razón van a tener abogados el día de las elecciones para observar el proceso y atender las querellas.

También considera que en estas elecciones presidenciales “vamos a romper el récord” en término de los problemas que vaticinan tendrán los hispanos en las urnas. “Los latinos van a tener muchos problemas, el prejuicio ha aumentado en este país en su contra. Ven a todos los latinos como inmigrantes que no tienen derecho a votar”, comentó.

Por su parte, la directora en Nueva York de NALEO, Julissa Gutiérrez, señaló que se hacen muchos esfuerzos para sacar a los latinos a votar, lo que incluye acuerdos con medios de comunicación hispanos para anuncios educativos de servicio público.

Indicó que a pesar de que hay más de 14 millones de latinos registrados para votar, no todos ejercen ese derecho, lo que atribuyó a la falta de acceso a la información electoral.

No obstante, se espera que en estos comicios los temas de la economía, la guerra y la salud motiven a más latinos a emitir el sufragio.

“Pensamos que muchos más saldrán a votar”, comentó. VN

Share