ANUNCIAN APERTURA DE LA REINSCRIPCIÓN EN EL TPS PARA LOS SALVADOREÑOS

El embajador de El Salvador en EE.UU., René León, anunció hoy la apertura del plazo para la reinscripción en el Programa de Estatus Temporal (TPS) que permitirá que cerca de 234.000 salvadoreños residan y trabajen en el país hasta el 9 de marzo de 2009.

En una rueda de prensa ofrecida hoy en la cancillería salvadoreña en Washington, el embajador y el portavoz del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de EE.UU. (USCIS), Dan Kane, explicaron que a los salvadoreños actualmente protegidos por el TPS, se les renovará el mismo de manera automática pero que es obligatorio y necesario reinscribirse.

El plazo para la renovación de este estatus temporal, otorgado a los salvadoreños por el presidente George W. Bush tras los terremotos que sacudieron El Salvador en enero y febrero de 2001, comienza hoy y finalizará el próximo 22 de octubre.

Tras el aumento de las tarifas de los trámites migratorios que entró en vigor el pasado 30 de julio, los originarios de El Salvador que deseen seguir disfrutando del estatus temporal durante 18 meses a partir de septiembre, deberán abonar 420 dólares en total para cubrir los gastos de renovación de sus papeles.

Dicho monto, que se puede abonar por medio de un cheque a nombre de “Department of Homeland Security” o a través una “Money Order”, corresponde a los 340 dólares de renovación del permiso de trabajo y otros 80 dólares que corresponden a los datos biométricos (huellas dactilares y fotografía de identificación) que se incluirán en su nueva tarjeta.

“Existen dispensas de este pago para las personas que demuestren que no pueden hacerse cargo del mismo”, apuntó Kane.

La inscripción por primera vez en el TPS también es posible siempre y cuando se cumplan los requisitos exigidos por el USCIS, pero según León, “son casos tan excepcionales que se podría decir que es uno entre 234.000”.

Para los salvadoreños protegidos por este estatus, hoy es un día de buenas noticias puesto que podrán seguir residiendo y trabajando de manera legal en EE.UU. durante al menos otros 18 meses, que sólo podrían extenderse en caso de que consiguieran hacerse con la residencia permanente.

“Los salvadoreños somos privilegiados; y yo hoy me siento feliz por mí y por mi familia, y quiero animar a todos mis compatriotas a reinscribirse al programa y que no dejen pasar esta oportunidad”, dijo durante la rueda de prensa Rodolfo Rábota, un salvadoreño amparado bajo el TPS que regenta un negocio de reparación de vehículos en Maryland (EE.UU.).

Tras los 18 meses de prórroga, los salvadoreños que no tengan la residencia permanente (“Green Card”) deberán abandonar el país, ya que el permiso, tal y como dice su nombre, es temporal.

“La palabra ‘temporal’ es la más importante del TPS”, dijo León.

Sin embargo y con el deseo de que muchos de los salvadoreños que llevan ya muchos años en EE.UU. puedan quedarse más tiempo de manera legal, León recordó que continúa en negociaciones con varios congresistas para encontrar una solución alternativa al TPS, tras el fracaso en junio de una reforma migratoria integral en el Senado.

“Para nosotros el tema migratorio es permanente en negociaciones con el Congreso y hay que esperar a ver sus nuevos planteamientos tras el receso, pero ya sabemos que hay varias alternativas planteadas”, dijo León

“Será el Congreso de EE.UU. el que lo tiene que decidir. Por ahora tenemos que ver que pasa con los salvadoreños, como prioridad, pero también con las soluciones para el resto de inmigrantes como el Acta de los Sueños (Dream Act), o la ley NACARA (Ley de Ajuste Nicaragüense y de Alivio Centroamericano)”, añadió.

El embajador anunció que a partir de hoy tendrían habilitadas dos líneas de teléfono para informar a los salvadoreños sobre este nuevo plazo y que ellos realizarán los trámites con inmigración de manera totalmente gratuita.

Además explicó que van a movilizarse por 22 ciudades distintas de EE.UU. para que las personas que vivan en lugares sin consulado tengan acceso a estos servicios gratuitos que les servirán para ahorrar cerca de 150 dólares por cabeza en concepto de pago a asociaciones o abogados para tramitación del TPS.

“Aconsejamos a los salvadoreños a que si no van a utilizar los servicios gratuitos de la embajada, que acudan a organizaciones conocidas por su honestidad y trayectoria”, para evitar posibles problemas y estafas, explicó León. VN

Share