ANIVERSARIO 232 DE LA CIUDAD DE LOS ÁNGELES

El 4 de septiembre marca el aniversario 232 de la fundación del “Pueblo de Nuestra Señora de los Ángeles”, o “El Pueblo de Nuestra Señora Reina de los Ángeles de Porciúncula”.

Históricamente, ese número palidece en comparación con famosos centros del mundo: Atenas existía en 1400 A.C; París, 52 A.C.; y Roma 753 A.C. Hasta la Ciudad de México ya tenía más de 450 años para septiembre de 1781, cuando un grupo de 44 hombres, mujeres y niños finalmente acamparon a orillas del llamado Río de Los Ángeles de Porciúncula, en el área que los indios llamaban “Yabit”.

Ese fue el fin de una ardua jornada. El grupo de colonos étnicamente mezclado, comenzó su fatigante viaje algún día de febrero, cuando el capitán mexicano Fernando de Rivera y Moncada los reclutó en Sonora y Sinaloa. Originalmente unos 60 miembros del intrépido grupo comenzó la expedición, pero una epidemia de viruela redujo el número. Las 11 familias de 44 personas viajaron unas mil millas y probablemente llegaron a la Misión de San Gabriel -fundada precisamente 10 años antes por Fray Junípero Serra- en alguna fecha de agosto.

El gobernador Felipe de Neve los saludó en la misión. A pesar de que no hay registros que confirmen que él también viajó las nueve millas con el grupo para inaugurar el nuevo pueblo, él pudo haber estado ahí mientras planeaba la colonización en un esfuerzo por reafirmar el reclamo de España del territorio.

El gobernador Neve gobernó “Las Californias” de 1775 a 1782, y estableció el primer pueblo de San José en 1777. En este segundo pueblo, él planeó el tamaño de los lotes y de las plantaciones para los colonos (o pobladores) quienes recibieron 10 pesos al mes, varios animales de granja y una casucha habitable, de ocho metros de altura.

Aunque este evento fue importante para California, uno mucho más grande sucedió un mes después, 3 mil millas al este. El General George Washington
derrotó al general Charles Cornwallis en Yorktown, y la guerra revolucionaria terminó el 19 de octubre de 1781, después de seis años de batallas y severas penurias.

También en este período, la Iglesia Católica en Europa enfrentaba una fase crítica durante el pontificado del Papa Pío VI, sirviendo lo que llegó a ser el término papal más largo de cualquiera de sus predecesores (1775-1799). Él rechazó el mandato francés de controlar la Iglesia después de su revolución y finalmente fue hecho prisionero y removido a Francia. Seriamente enfermo, el Papa murió el 29 de agosto de 1799. Guardias suizos llevaron su cuerpo al Vaticano, todavía la histórica reliquia de su corazón permanece detrás del altar de la catedral de San Apolinario en Valence, Francia.

El nuevo pueblo de Los Ángeles sobrevivió -muchos de sus residentes sin duda altamente conscientes de los históricos eventos del este- y en 1786 a los colonos se les dio oficialmente posesión del Pueblo que ellos construyeron. Para entonces había ahí 28 familias. En 1814, Los Ángeles, la primera parroquia que no fue una misión de California -Nuestra Señora Reina de Los Ángeles, conocida hoy por muchos como “La Placita”- fue fundada en Olvera Street.

Cuando California se convirtió en un estado en 1850, la ciudad era todavía pequeña, 28 millas cuadradas y 1,610 personas. Hoy, la Ciudad de Los Ángeles es la segunda más poblada en Estados Unidos con el número más grande de culturas étnicas, y es la ciudad más grande del mundo que ha sido nombrada por María, Reina de los Ángeles.
VN

Share