‘CONSTRUYENDO UNA CULTURA DE FE’

La Octava Conferencia de CALL (Catholic Association of Latino Leaders) hizo un llamado a los latinos en Estados Unidos a tomar conciencia sobre temas tales como la fe, su participación activa en la vida de la Iglesia, y también influir en la vida pública de nuestro país.

Líderes católicos hispanos en Estados Unidos analizaron recientemente temas relacionados con la libertad religiosa, el derecho y la defensa de la vida, la fe, el protagonismo de los laicos en la nueva evangelización, los inmigrantes y su inserción a la cultura Norteamericana y la sensibilidad de los católicos ante el sufrimiento y la pobreza. Estos hicieron reflexionar a más de un centenar de líderes laicos hispanos, obispos y sacerdotes provenientes del interior de Estados Unidos.

La Octava Conferencia Anual denominada “Construyendo una Cultura de Fe” celebrada en la ciudad de Los Ángeles el pasado 22 al 25 de agosto, fue organizada por CALL (Catholic Association of Latino Leaders), en la que participaron oradores tales como los Arzobispos Cardenal Francis George de Chicago, Charles J. Chaput, de Filadelfia y José H. Gomez de Los Ángeles; Monseñor Octavio Ruiz, Secretario del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, y el Reverendo Lucas J. Mata, Vicario del Opus Dei en California y capellán del Centro de Estudios Tilden, entre otros.

“Los católicos tenemos la obligación de defender la vida y dignidad humana, su fe y derecho a existir; esto incluye la posición de la Iglesia sobre problemas tales como el aborto y la sexualidad, inmigración, justicia económica, el racismo, la guerra y la paz, que forman parte de la misma visión integral de la humanidad”, dijo el Arzobispo Chaput, uno de los primeros exponentes en el evento católico.

“Los creyentes no pueden permanecer en silencio en la vida pública y apagar la fe en Jesucristo, no podemos presumir de ser cristianos y ser cómplices a la vez permitiendo el aborto sin protestar, cuando sabemos que se abortan a los niños con síndrome Down”, recalcó el prelado.
El Arzobispo Chaput se esforzó por exponer el tema de los niños con Síndrome Down, una enfermedad que ocasiona retraso en la capacidad cognitiva, desarrollo físico y son propensos a una amplia gama de problemas que los puede llevar a una muerte prematura, aunque algunos logran vivir hasta los 60 años, agregó.

“Debemos amar a estos niños que al nacer desbordan amor, traen alegría que supera todo sufrimiento. Nosotros confiamos en un Dios de amor que es el amor mismo, un Dios que se derrama a todas sus criaturas, un Dios que se encarnó para hacer nuevas todas las cosas”, dijo Arzobispo Chaput.

Invitó a imitar a todos aquellos héroes de la fe y de servicio a los demás como Monseñor Oscar Arnulfo Romero, Edith Stein, Dorothy Day y Alexander Solzhenitsy, quienes se dedicaron “a lo bueno, lo verdadero y al servicio de los demás”, constituyéndose en testigos morales que defendieron la dignidad humana a costa de sus vidas.

UNA NUEVA EVANGELIZACIÓN

Por su parte el Obispo colombiano José Octavio Ruiz Arenas, secretario del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, expuso sobre el “Protagonismo de los Laicos en la Nueva Evangelización”, citando documentos del Papa Juan XXIII quien fue uno de los precursores del nuevo evangelismo, llamando a los obispos del mundo a que se actualizarán y dieran una apertura a los laicos, para que éstos tuvieran un papel más protagónico en su misión de evangelizar a las naciones.

Asimismo, adaptar la doctrina eclesiástica a las necesidades y métodos de nuestro tiempo y buscar una interrelación con las demás religiones especialmente las orientales.

“Este concilio constituye una brújula segura y una fuerza para orientar a la Iglesia a lograr su transformación”, comentó el obispo. Al mismo tiempo señaló que la nueva evangelización se propone permitir que la luz del Evangelio llegue a todos los hombres y con ello, la alegría y esperanza que emana de un encuentro con Jesucristo. “No se trata de una ruptura con el pasado ni inventar nada nuevo, sino desarrollar un compromiso eclesial que permita redescubrir el inmenso gozo que produce demostrar la fe a través de la palabra de Dios”, dijo el obispo colombiano.

“El Papa Francisco, cuando era Arzobispo de Buenos Aires, recordaba a sus fieles la necesidad de mantener la puerta abierta para cruzar el umbral de la fe, y dar ese paso interno y libre que nos lleve a una vida nueva, a una vida de comunión con Dios”, agregó.

Dice el Papa: “Atravesar esa puerta supone emprender un camino que dura toda la vida, mientras avanzamos delante de tantas puertas que hoy en día se nos abren, muchas de ellas falsas que invitan de manera muy atractiva, pero mentirosa, que hacen errar el camino, prometen una felicidad vacía, narcisista, y una inconciencia de convencimiento sin garantía de futuro”, citó el Obispo Ruiz Arenas.

“Jesús es la puerta y como puerta nos abre el camino a Dios, y como buen pastor es el único que cuida de nosotros”, dijo el obispo Arenas en su mensaje, y agregó que si queremos cruzar el umbral de la fe tenemos que vivir con las puertas abiertas para recibir con confianza, amistad y libertad a los hombres que por hoy viven alejados de Dios, confundidos y cegados por el secularismo.

POR QUÉ UNA NUEVA EVANGELIZACIÓN

Evangelizar no consiste simplemente en el derecho de una palabra o un mensaje o una doctrina, sino fundamentalmente llevar a un encuentro con una persona que da un nuevo horizonte a la vida, y con ello, una orientación decisiva, asegura el obispo Ruiz Arenas.

“Ese encuentro con el Señor resucitado nos debe dar un testimonio de que conocemos a Jesús, creemos en Él, lo seguimos a lo largo de la vida y tratamos de vivir como Él, porque reconocemos que hemos sido llamados a la vida y hemos palpado el amor y la misericordia de Dios. Es por eso un testimonio existencial que sigue una gran coherencia entre lo que leemos y el modo en que vivimos”, agrega.

Han transcurrido más de veinte siglos desde que el Señor encomendó la tarea de ir y hacer discípulos de todos los pueblos, y sin embargo, todavía hay millones de hombres y mujeres que aún no conocen el Evangelio. Lamentablemente muchos de los que han recibido el bautismo no se identifican con el mensaje que transmite la Iglesia y viven de manera incoherente a la fe que dicen profesar, se lamentó.

De aquí surge la convocación que hace el Papa para que la Iglesia no sólo cumpla su misión, sino que se realice tomando en consideración los grandes desafíos de las circunstancias actuales. Lo anterior supone ir al encuentro de aquellos bautizados que han perdido el sentido de la fe o que ya no se reconocen como miembros de la Iglesia, concluyó el Obispo Ruiz Arenas.

LA IGLESIA DEBE ORAR

El Reverendo Luke Mata, otro de los oradores de esta conferencia, expuso sobre la necesidad de que los católicos se conviertan en hombres y mujeres de oración, instrumento que “nos permitirá comprometernos a seguir a Cristo, siendo almas de oración a través de la misa diaria y de la oración diaria”.

“No es fácil crecer y desarrollar una vida de oración en un mundo donde hay tantas distracciones, que no tenemos tiempo para orar, y eso es precisamente lo que tenemos que hacer; hacer el tiempo para estar en silencio con Dios, hablar con Jesús, y con la Virgen, y que sean ellos los que nos llenen con su amor y de su gracia para poder nosotros compartirlo”, dijo Mata.

Hay tres grandes peligros que asechan a la Iglesia y a todos los católicos: El activismo, materialismo e individualismo. Entre los católicos hispanos el individualismo no les afecta porque hay más sentido de familia y unión familiar, pero el activismo y el materialismo los ahoga al no tener tiempo para orar, y si van a misa sólo es el domingo y luego se olvidan de adorar y venerar a Dios.

La responsabilidad de dar ejemplo de oración deben ser los sacerdotes y luego ayudar y motivar a la gente, “porque un sacerdote que no reza, es un sacerdote que no va a ayudar mucho; pero además, yo creo que es bien importante que las familias tienen que convertirse en escuelas de oración, el papá y la mamá tienen que dar el ejemplo en su vida de oración, y que sus hijos vean a los padres y que se rece en familia, y allí en donde se comienza, allí es donde vamos a cambiar el mundo, si cada hogar se convierte en una escuela de oración y santidad”, concluyó Mata.

LA ARQUIDIÓCESIS DE LOS ÁNGELES YA TRABAJA EN LA NUEVA EVANGELIZACIÓN

El Arzobispo José Gomez, uno de los fundadores de CALL, fue el encargado de cerrar el evento “Construyendo una Cultura de Fe”, cuyo propósito fue hacer un llamado a los latinos en Estados Unidos a tomar conciencia sobre temas tales como la fe, su participación activa en la vida de la Iglesia, y también influir en la vida pública de nuestro país, para que realmente haya una integración profunda de la fe y la cultura.
En términos de evangelización, la Arquidiócesis de Los Ángeles es muy activa, en donde los católicos participan muy activamente en la vida de la Iglesia; es una gran bendición. Lo que trató el foro es que los latinos sean más activos en la vida de la Iglesia.

“Es un intento que hicimos desde el principio, de proporcionar los medios necesarios para que los latinos que son profesionales puedan conocer y vivir mejor su fe”, dijo el Arzobispo Gomez.
Agregó que se acaba de empezar una oficina de la Nueva Evangelización aquí en Los Ángeles, que incluye una red social que abarca a los medios de comunicación como Vida Nueva y The Tidings, las redes sociales, y se espera hacer mucho más activa la página web de cada una de esas organizaciones con mensajes a los feligreses.

El reto que tienen los latinos en Estados Unidos es que “conozcamos mejor nuestra fe, porque a través de la ella se solucionan todos los problemas, y es donde realmente encontramos la paz y la felicidad”, concluyó el Arzobispo Gomez.

ASOCIACIÓN CATÓLICA DE LÍDERES LATINOS
La Asociación Católica de Líderes Latinos (CALL) es la única organización hispana de liderazgo de laicos católicos del país. Fue fundada por el Arzobispo José H. Gomez y el Arzobispo Charles J. Chaput.

Es una organización nacional dedicada al crecimiento y formación espiritual de líderes empresariales, y de la comunidad latina, preocupándose por su conocimiento y comprensión de la fe católica. Involucra a sus miembros a trabajar con sus obispos locales en una comunidad específica echando a andar proyectos educativos y de servicio que permitan influir en la cultura de Estados Unidos.

CALL busca incluir a laicos de todas las esferas entre ellos de los negocios, profesionales y líderes de la comunidad dispuestos a servir como un medio por el cual se facilite el diálogo y la colaboración dentro de la Iglesia y la comunidad latina en Estados Unidos.

POR QUÉ ASISTIR A LAS CONFERENCIAS DE CALL
Las conferencia anuales llevadas a cabo por CALL son la oportunidad para que cientos de católicos tengan un encuentro con ejecutivos a profesionales innovadores y líderes del clero. CALL, como la única organización católica de líderes hispanos en esta nación, se propone recuperar la verdadera herencia católica activa y participar en áreas que tendrán impacto a largo plazo en el futuro de millones de empresas y hogares. VN

MÁS INFORMACIÓN:
‘Catholic Association of Latino Leaders’
3424 Wilshire Blvd., Los Ángeles, CA 90010
(213) 637-7400

Share