ALCANZAN ACUERDO SOBRE “SALARIO DIGNO” EN HOTELES DE LOS ÁNGELES
Empleados, concejales y representantes de los hoteles del área del Aeropuerto de Los Ángeles (LAX) llegaron a un acuerdo salarial y evitaron que la medida fuera llevada a las urnas, anunció el alcalde Antonio Villaraigosa.
“Teníamos que tomar una decisión ¿Nos enfrascábamos en una costosa pelea que iba a dividir las comunidades o nos uníamos y trabajábamos juntos por el bien común?”, resumió el alcalde.
“Puedo decir sin temor a equivocarme que tomamos la decisión correcta”, agregó.
El convenio mantiene por un año el sueldo fijado por el alcalde el pasado noviembre, conocido como “salario digno”, para los trabajadores de los 13 hoteles del Corredor Century y que consiste en 9,39 dólares la hora para empleadores que provean seguro médico y en 10,64 dólares la hora para quienes no lo suministren.
Pero declara la zona como área comercial con preferencias, lo que permitirá a los hoteles obtener algunas exenciones en sus impuestos.
“El acuerdo preserva nuestra idea central de que si usted trabaja duro y juega según las reglas usted no vivirá en la pobreza, no en EEUU y ciertamente no en la ciudad de Los Ángeles”, dijo Villaraigosa.
El convenio se anunció el día en que vencía el plazo para que el Concejo de Los Ángeles decidiera entre rescindir la ordenanza que favorece a 3.500 trabajadores hoteleros del sector, o llevar la revocatoria a los votantes según la solicitud de los empresarios.
El costo de haber llevado la medida a las elecciones del próximo mes de mayo, hubiera sido de entre 6 y 15 millones de dólares.
El Concejo Municipal deberá ahora rescindir la ordenanza y enviar al fiscal de la ciudad un borrador con los detalles del nuevo acuerdo.
“Es una negociación que sigue en proceso”, comentó a los medios Dave Fleming, director de la Cámara de Comercio de Los Ángeles.
“Hemos llegado a un acuerdo general pero tenemos que seguir trabajando en los detalles por las siguientes semanas hasta que la ordenanza final sea aprobada y firmada por el alcalde”, dijo Fleming.
Dentro del acuerdo se incluyó que el “salario digno” no se extenderá a otros negocios de Los Ángeles. VN
Redes Sociales