ACUSAN AL CONGRESO DE HABER PERDIDO CREDIBILIDAD EN MATERIA MIGRATORIA
El Foro Nacional de Inmigración acusó al Congreso de EE.UU. de haber “perdido la credibilidad en materia migratoria” y de ser la causa indirecta de la implementación de resoluciones anti inmigrantes a nivel local y estatal en el país.
“El Congreso ha perdido la credibilidad en materia migratoria y ante su incapacidad de sacar adelante una reforma integral de inmigración, los gobiernos locales se han visto obligados a ocuparse del tema”, dijo Kevin Appleby, director de política migratoria de la Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU.
Durante la conferencia de prensa telefónica organizada por el Foro, los participantes repasaron además los últimos avances legislativos sobre inmigración en el Congreso.
Cecilia Muñoz, vicepresidenta del Consejo Nacional La Raza (NCLR), celebró el fracaso de una enmienda apoyada por el senador republicano por Luisiana David Vitter, que pretendía retirar los fondos federales a las comunidades con políticas migratorias de confidencialidad.
“Es una medida que iba en contra de las ciudades que se negaban a que sus agentes de policía actuaran como agentes de inmigración. Ciudades en las que las autoridades se preocupan por el bienestar de todos sus residentes”, dijo Muñoz.
Sin embargo, el rechazo en el Congreso de medidas como esta, no ha impedido que las autoridades locales del condado de Prince William (Virginia) aprobaran esta semana una resolución anti inmigrante que además de restringir muchos de los servicios a los residentes indocumentados, otorga competencias migratorias a los cuerpos de Policía Local.
“Los gobiernos locales deberían presionar al Congreso para que hagan su trabajo y así no tener que implementar medidas que además son muy difíciles de poner en práctica” dijo Muñoz.
La vicepresidenta del NCLR se alegró además de la aprobación de una extensión de las visas H2-B, una medida patrocinada por la senadora demócrata por Maryland Barbara Mikulski, destinada a legalizar la situación de trabajadores temporales de baja cualificación.
“Los granjeros e industrias se han quejado de la necesidad que tienen de trabajadores. Para ellos los inmigrantes son parte fundamental de su motor económico”, apuntó Muñoz.
“Se trata de trabajos que los estadounidenses eligen no hacer”, añadió Appleby.
Durante la rueda de prensa se aludió también a la situación actual del proyecto de ley educativa DREAM Act, la cual, según los participantes en el foro, podría ser aprobada antes de finales de este año.
“Barajamos todas las posibilidades -aprobarla suelta, o como enmienda a otra ley- y esperamos que el apoyo que tenemos en todo el país sirva para sacarla adelante”, dijo Muñoz.
Al igual que con el DREAM Act, los participantes en el Foro dijeron que confían en tener el apoyo suficiente en el Congreso para sacar adelante próximamente el proyecto de ley AgJOBS, que permitiría la normalización de la situación de muchos trabajadores agrícolas temporales.
“Lo ideal sería una reforma integral de inmigración y no ir sacando pequeñas piezas, pero es lo único que podemos hacer seguramente hasta que empiece a trabajar una nueva administración”, explicó Frank Sharry, director ejecutivo del Foro Nacional de Inmigración.
Los participantes aludieron además a la importancia de la inmigración en las campañas electorales y consideraron que su postura a este respecto jugará una baza crucial para ambos partidos.
“La postura de los aspirantes republicanos a la presidencia respecto de inmigración está siendo muy dura”, consideró Sharry.
“Creo que es un fallo y se podría considerar hasta un suicidio político por su parte”, añadió.
Finalmente, los participantes manifestaron su preocupación ante el creciente sentimiento anti inmigrante y consideraron que es necesario un “diálogo racional” para llegar a una solución en materia migratoria.
“Sinceramente, creo que América puede hacerlo mucho mejor que hasta ahora”, concluyó Muñoz. VN
Redes Sociales