ANUNCIAN QUE MÁS DE 200.000 SALVADOREÑOS HAN ENVIADO RE-INSCRIPCIÓN EN EL TPS

El embajador de El Salvador en EE.UU., René León, reveló hoy que más de 200.000 salvadoreños han enviado la solicitud de re-inscripción al TPS (Estatus de Protección Temporal), algo que podrán seguir haciendo hasta la madrugada de hoy, lunes, que es cuando expira el plazo.

El proceso de renovación del TPS, que permitirá que cerca de 234.000 salvadoreños residan y trabajen en el país hasta el 9 de marzo de 2009, comenzó el 21 de agosto.

León recibió la información oficial sobre el número de solicitudes de renovación del TPS emitidas el pasado jueves, durante la visita de una delegación salvadoreña a las oficinas centrales del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en Chicago.

Los funcionarios de inmigración estadounidenses informaron a León de que, hasta entonces, el número de peticiones recibidas en sus oficinas ascendía a 171.000, de las cuales, 121.000 fueron aceptadas y 3.500 rechazadas.

“Eso quiere decir que, entonces, aún quedaban unas 50.000 pendientes de procesar; consideramos que más de 200.000 salvadoreños, a fecha de hoy, han enviado los documentos”, afirmó León en conferencia de prensa.

“No obstante, la cifra final la conoceremos en una semana”, agregó.

El embajador salvadoreño se mostró satisfecho de que el 96 por ciento de las peticiones hayan sido aceptadas y recordó que ese 4 por ciento de solicitudes que han sido definidas como “no aceptadas” no implica que sean rechazadas finalmente.

Ese aspecto lo recalcó también desde Nueva York Margarita Escobar, viceministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, presente en la conferencia a través de una intervención telefónica.

“Que las peticiones no sean aprobadas no significa que no haya solución; se puede corregir, pero es pronto para hablar de datos finales”, explicó.

Además recordó que toda persona que solicita la renovación recibirá una notificación por parte de los servicios de inmigración estadounidenses que informe sobre el visto bueno o la denegación de la petición.

En caso de que sea “no aceptada”, adjuntará la razón, y los consulados ofrecerán sus servicios para solucionar el conflicto, afirmó.

No obstante, y tras 62 días de campaña de re-inscripción, el embajador salvadoreño es optimista y espera que ninguno de esos 234.000 salvadoreños elegibles al TPS se quede sin el amparo que supone ese documento.

“El balance general es muy positivo; creo que vamos a lograr la meta de re-inscribir a todos”, indicó León.

Los motivos que llevan al DHS a no aceptar la renovación del TPS se refieren, principalmente, a que los interesados no adjuntaron las tarifas actuales (420 dólares, incluida la emisión de una nueva tarjeta con datos biométricos), y a que los envíos pudieron llegar con anterioridad al 21 de agosto, según León.

Asimismo admitió que ese incremento en el aumento de los costes de la renovación del documento (vigente desde el pasado 30 de julio), ha provocado cierta “confusión”.

Sin embargo, y aunque el plazo para enviar la re-inscripción del TPS concluye hoy, el proceso de tramitación de esas solicitudes continúa para aquellos cuyas peticiones no han sido aprobadas.

Es el caso de decenas de salvadoreños que pueden haber enviado tarde su documentación por causa justificada o estén pendientes de una apelación respecto a su estatus migratorio.

El diplomático aprovechó la ocasión para realizar un último llamado a sus compatriotas elegibles para la renovación del documento, e indicó que los consulados permanecerán abiertos hasta la hora en la que cierren las oficinas de correos de cada localidad.

“El sello de los envíos debe tener fecha de hoy para que el DHS siga aceptando peticiones; quienes no se re-inscriban, se verán expuestos a las deportaciones”, recordó. VN

Share