ACTIVISTAS PROTESTAN CONTRA PERIÓDICO NEWSDAY POR PUBLICACIÓN DE CARICATURA
Un grupo de inmigrantes, entre éstos la madre y hermano del ecuatoriano Marcelo Lucero, asesinado el año pasado en lo que se considera un crimen de odio, protestó contra el periódico Newsday al que acusan de racismo.
La manifestación fue convocada por la organización Hispanos a Través de América y el reverendo y activista Allan García, luego de que el rotativo, con sede en Suffolk, Long Island, publicara una caricatura que muestra un dinosaurio persiguiendo a uno más pequeño.
El grande dice al pequeño que lo persigue “porque es delicioso”, mientras el pequeño contesta: “gracias a Dios, estaba preocupado de que pudiera ser un crimen de odio”.
“¿Los inmigrantes son deliciosos para aquellos racistas que quieren darles golpes, que quieren matarlos?” preguntó el activista Fernando Mateo, presidente de Hispanos a Través de América.
La caricatura fue publicada el pasado fin de semana, una semana después del primer aniversario del asesinato de Marcelo Lucero, precisamente en Suffolk.
Lucero murió de un disparo en el pecho que le hizo un adolescente, que junto a un grupo de amigos le golpeó cerca de la estación del tren de la localidad de Patchoque en Long Island.
Los siete jóvenes están en espera de juicio por esa muerte y enfrentan otros cargos por crímenes de odio contra inmigrantes de ese poblado.
Los activistas pidieron la renuncia o expulsión del editor del rotativo John Mancini y un boicot contra el Newsday y sus anunciantes durante la protesta frente a la sede del periódico.
“Estamos muy ofendidos de que Newsday haya tomado la actitud de decir que la comunidad inmigrante somos unos llorones y lo ilustran perfectamente como lo sienten”, dijo Mateo.
“No vemos nada de chiste en eso, nos sentimos ofendidos porque no somos llorones cuando nos están matando y asaltando. Queremos también dejarle saber a las autoridades que nos sentimos sin protección, que estamos siendo atacados en todos los aspectos”, agregó.
Mateo considera que este tipo de caricatura, publicada en la sección dedicada a los niños, incita a la violencia contra los inmigrantes “y peor aún, incita a los niños a la violencia”.
“Eso estaba en la página que leen los niños. O sea, que los quieren que los niños aprendan y sigan cometiendo estos crímenes raciales”, señaló por su parte el reverendo Ramírez.
Joselo Lucero, hermano de Marcelo acudió con su madre Rosario a la protesta.
“Se refiere (la caricatura) a que la comunidad latina, especialmente la inmigrante, llora por todo. Creo que tengo el derecho de llorar lo que yo quiera por la muerte de mi hermano”, dijo Lucero a la cadena Univisión.
El periódico señaló mediante un comunicado que caricaturas o historietas se publican para divertir o entretener pero nunca para ofender.
“El crimen de odio es un asunto delicado y esta caricatura nunca debió de ser publicada”, indicó. VN
Redes Sociales