ACTIVISTAS PROMUEVEN ENVÍO DE CARTAS A CASA BLANCA PIDIENDO CESE DE REDADAS

Activistas celebraron el Día Internacional del Migrante con la firma de cartas para el presidente electo Barack Obama pidiéndole que al iniciar su mandato detenga la persecución contra los trabajadores extranjeros.

“Entre todos los 180 millones o más migrantes que andamos por el mundo en muchos países se reportan violaciones a los derechos humanos, a la dignidad del trabajador, y eso no excluye a EEUU”, dijo Jorge Mario Cabrera, representante de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA).

“En momentos en que se vive un espacio bastante negativo en contra del inmigrante, incluso atentando contra su vida, es importante recordarle al pueblo estadounidense que los inmigrantes somos una parte positiva para el progreso y bienestar de nuestras sociedades”, agregó.

En un recinto dedicado a la Virgen de Guadalupe, afuera de la iglesia de Nuestra Señora de Los Ángeles, en el centro histórico de la ciudad, representantes de una decena de organizaciones hicieron un llamado a la población para que envíen cartas a la Casa Blanca, a partir del 19 de enero.

El objetivo es que cuando el presidente electo Barack Obama tome posesión del cargo, al día siguiente, lea la solicitud de cese a las redadas contra inmigrantes que realiza la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

Los activistas entregaron cartas a los transeúntes para firmarlas. Manuel Fernández, uno de los signatarios dijo a Efe que enviar ese mensaje al presidente Obama era importante, “porque las redadas nos están perjudicando mucho a la gente hispana, porque dejan solos a los niños cuando se llevan sus papás”.

Los activistas pusieron en marcha esta iniciativa obedeciendo un mandato de Naciones Unidas para promover el respeto a la dignidad humana de los inmigrantes en este día.

Sara Zapata, representante de la organización Mundo Maya, relató que en la sesión de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas del 4 de diciembre de 2004, se votó a favor de que cada 18 de diciembre sea celebrado el “Día Internacional de los Migrantes”.

Con el mandato de la ONU se instó a los países miembros a recordar el convenio internacional, establecido a raíz de la resolución 45/158 que establece la protección de los derechos de todos los trabajadores migrantes y sus familias.

Por ello, en el “Día Internacional del Migrante” a los gobiernos y organizaciones no gubernamentales, por mandato de los países representados en la ONU, se les ha pedido que promuevan la diseminación de información sobre el respeto de los derechos humanos, y las libertades fundamentales, de las personas que por diversas razones emigran a otros países.

Los activistas calculan que en EEUU viven al alrededor de 12 millones de personas quienes no gozan de sus libertades y derechos fundamentales por no tener documentos legales para residir y trabajar.

“Estamos aquí para recordar que en nuestra iglesia católica defendemos los derechos humanos”, dijo en conferencia de prensa Richard Estrada, sacerdote de la iglesia Nuestra Señora de Los Ángeles.

“Todos somos hijos e hijas de Dios y en esta época de navidad, que es tiempo de familia, debemos de continuar exigiendo el respeto de los derechos humanos de todos”, indicó.

Respecto a la legalización de indocumentados en EEUU, Gloria Saucedo, representante de Hermandad Mexicana Transnacional, contó que la primera semana de diciembre visitaron a los políticos en Washington D.C. quienes dijeron que durante el primer año del presidente Obama no va a haber reforma migratoria.

“Pero sí nos insistieron mucho que el pueblo tiene que dar el primer paso (para exigir cambios en las leyes)”, indicó la activista.

“Por eso nosotros vamos a empezar una campaña iniciando con estas cartas y si en febrero o marzo no tenemos respuesta vamos a organizar una gran movilización y paro laboral el 1 de mayo (de 2009)”, finalizó. VN

Share