SENTENCIAN A 30 AÑOS DE CÁRCEL A DOCTORA HISPANA POR FRAUDE AL MEDICARE

Una doctora hispana de Florida fue sentenciada hoy a 30 años de cárcel por un fraude al Medicare de 11 millones de dólares mediante falsos reclamos por servicios de transfusión a pacientes con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Se trata de la condena más larga que nunca se ha impuesto a un médico por los cargos de fraude al programa de salud del Medicare, informó en un comunicado la Fiscalía Federal del distrito sur de Florida.

Ana Álvarez-Jacinto, de 54 años, fue condenada también por el juez Federico Moreno a cumplir tres años de libertad vigilada y a pagar una multa de 8,2 millones de dólares en restitución al Medicare.

Por su parte, la enfermera Sandra Mateos, de 44 años, fue sentenciada a siete años de prisión por su participación en el mismo fraude y deberá cumplir además tres años de libertad vigilada.

Un jurado declaró culpables a las dos mujeres en octubre pasado, tras dos semanas de juicio, por los cargos de conspirar para defraudar a EE.UU., presentar falsos reclamos, pagar sobornos y conspirar para cometer fraude al Medicare.

La médico y la enfermera trabajaban en el centro de rehabilitación Saint Jude, una clínica especializada en el tratamiento del sida de la que eran propietarios y dirigían los hermanos Carlos y Luis Benítez.

De acuerdo con las pruebas presentadas en el juicio, explicó la Fiscalía, entre junio y noviembre de 2003 Álvarez-Jacinto y Mateos ordenaron en la clínica cientos de tratamiento innecesarios de VIH.

Los pacientes eran trasladados al centro médico por Carlos y Luis Benítez con el propósito de entregarles dinero en efectivo a cambio de recibir tratamientos innecesarios.

“Mateos y los demás conspiradores pagaron a los pacientes sobornos de unos 150 dólares por cada visita”, indicó la Fiscalía, para agregar que, una vez que les habían pagado, les prescribían los tratamientos de transfusión innecesarios.

La clínica facturó cerca de 11 millones de dólares por “servicios innecesarios” durante esos cinco meses. El Medicare retribuyó a la clínica St. Jude con más de ocho millones de dólares por los falsos reclamos. VN

Share