ABRAZO FRATERNO ENTRE EL PAPA Y EL PATRIARCA DE CONSTANTINOPLA

«Bendito el que viene en el nombre del Señor», afirma Bartolomé I

«Querido hermano, bienvenido». Con estas palabras acogió el patriarca ecuménico Bartolomé I en la Sede de Constantinopla (hoy Estambul) a Benedicto XVI, en la tarde de este miércoles.

«Bendito el que viene en el nombre del Señor», añadió el patriarca, al final de una oración en la Iglesia patriarca de San Jorge.

«Doy las gracias al Señor por el don de este encuentro, lleno de buena voluntad y de significado eclesial», le respondió el Papa, quien en su discurso pronunciado en inglés dio un fuerte empuje al diálogo entre católicos y ortodoxos en búsqueda de la unidad.

El Santo Padre recordó los pasos que se han dado para superar este cisma, que hace un milenio separó al Oriente del Occidente cristianos.

En particular, recordó «la valiente decisión de remover la memoria de los anatemas de 1054» tomada por el Papa Pablo VI y por el Patriarca Ecuménico Atenágoras, en 1965. Recordó también la contribución ofrecida a este diálogo por el Papa Juan Pablo II y por el patriarca Demetrio I.

«¡Que sus nombres sean honrados y benditos!», reconoció.

«Que este encuentro refuerce nuestro mutuo afecto y renueve nuestro compromiso común para perseverar en el itinerario que lleva a la reconciliación y a la paz de las Iglesias», deseó el Papa.

La llegada del Papa estuvo acompañada por el repicar de las campanas del patriarcado. Ambos adoraron las reliquias de San Gregorio Nazianzeno y de San Juan Crisóstomo, antiguos patriarcas de esta sede, venerados como doctores de la Iglesia por Oriente y Occidente.

Tras la oración, el papa y el patriarca se encontraron en el patriarcado en un encuentro privado en el que afrontaron cuestiones que afectan a las relaciones entre católicos y ortodoxos, así como el diálogo interreligioso, y la paz en el mundo.

Según pudo escucharse, los diálogos espontáneos entre el Papa y el Patriarca tuvieron lugar en italiano, idioma que Bartolomé I habla con gran perfección, pues estudió teología en Roma.

Este jueves, el Santo Padre participará en la Divina Liturgia en la iglesia patriarcal de San Jorge, presidida por el patriarca ecuménico. Al final, Bartolomé I y Benedicto XVI firmarán una declaración conjunta.

Más tarde, visitará el Museo de Santa Sofía y a continuación la Mezquita Azul, la más bella y grande de esta ciudad. VN

Share