SCHWARZENEGGER VETA PROPUESTA DE COBERTURA MÉDICA UNIVERSAL

A pocas horas de cumplirse la fecha límite para decidir el futuro de cientos de propuestas de ley, el gobernador Arnold Schwarzenegger vetó varias propuestas de salud, incluida la SB 840, que proponía cobertura universal en California.

La SB 840 de la senadora Sheila Kuehl contemplaba implementar el sistema, el cual sería manejado por el estado, con la intención de cubrir a todo californiano, incluso los más de siete millones que carecen de un seguro médico.

En su mensaje del veto, el gobernador dijo que esta medida sería demasiado costosa, y que su implementación podría empeorar la situación económica en California.

“Según la Oficina de la Analista de la Legislatura, esta medida costaría 210.000 millones de dólares en su primer año, y resultaría en un déficit anual de 42.000 millones de dólares. Para poner esto en perspectiva, nuestro déficit estatal este año comenzó en 24.300 millones de dólares. No puedo apoyar una medida que causaría déficit anual de más de 40.000 millones de dólares,” dijo el mandatario en un comunicado de prensa.

Esta es la segunda vez que el gobernador veta la medida, y lo hace a meses de que su plan para reformar el sistema de salud en California fuera derrotado en el Senado estatal.

Las conversaciones para nuevamente iniciar otro plan han quedado estancadas, aunque se espera que el tema salga a la luz nuevamente después de las elecciones, cuando una cuarta parte del Legislativo quede integrada por nuevos legisladores.

“El gobernador nuevamente perdió la oportunidad de brindar alivio y justicia a millones de personas que carecen de un seguro médico, incluidas familias de la clase obrera y aquellos empleadores que no pueden pagar por el seguro de sus trabajadores,” manifestó el asambleísta de San Francisco Mark Leno, quien presentará la misma medida el próximo año, ya que la autora de la misma, la senadora Sheila Kuehl, cumplió el límite de años que la ley permite a los legisladores permanecer en sus puestos.

Entretanto, una corte de apelaciones de la ciudad de San Francisco dictaminó a favor de un programa de cobertura médica universal en esa ciudad.

Según la ordenanza de San Francisco, la cual entró en vigor el pasado mes de enero, cada empleador con más de 20 trabajadores debe ofrecerles cobertura médica, ya sea independientemente, reembolsando costos individuales, o pagando una cuota a la ciudad. Los trabajadores pueden ser de tiempo completo o de medio tiempo.

“Este dictamen lo deja muy claro: una reforma de salud a nivel estatal o local puede sobrevivir demandas legales,” dijo Anthony Wright, director ejecutivo de la organización Health Access.

“Esperamos que este dictámen traiga optimismo a todos para poder en realidad aprobar una reforma de salud que beneficie a todos los californianos,” agregó.

Tres restaurantes de la ciudad interpusieron la demanda para detener dicha ley, argumentando que para cubrir estos gastos, han tenido que aumentar precios.

Una medida similar en el Legislativo estatal que hubiera obligado a todo empleador de California a ofrecer cobertura médica a sus empleados, fue derrotada hace unos meses en un comité. VN

Share