GOBERNADOR NIEGA REFORMA A LEY DE ABANDONO DE BEBÉS RECIÉN NACIDOS

Una propuesta de ley que hubiera aumentado la edad de un bebé cuyos padres quieran abandonar legalmente en California fue rechazada por el gobernador Arnold Schwarzenegger.

La medida AB 2262, del asambleísta Alberto Torrico, buscaba alterar las directrices de la ley de “Safe Surrender” o “Entrega Segura”, ratificada en 2001, para aumentar la edad de entrega de un bebé recién nacido, de 72 horas a siete días.

“En vez de mejorar el programa, el gobernador está garantizando que las fallas que existen en el mismo continúen sin ser resueltas,” dijo Torrico, representante demócrata de Newark, en un comunicado de prensa.

Actualmente, la ley permite a los padres entregar legalmente a su bebé de forma anónima y sin temor de persecución en cualquier sala de emergencia, hospital, estación de bomberos, o departamentos de policía, así como otros sitios designados como seguros para el bebé, siempre y cuando el mismo tenga menos de 72 horas de nacido.

Desde la aprobación de la ley actual hace casi ocho años, más de 200 bebés han sido abandonados en lugares seguros. Sin embargo, más de 400 han sido abandonados en general, según indica información proporcionada a Efe.

En el condado de Los Ángeles, unos 57 bebés han sido abandonados desde 2001, de los cuales 45 perdieron la vida.

La extensión de 72 horas a siete días le daría a las madres más tiempo para evaluar su decisión de abandono, sin tener la presión de hacerlo en lugares no seguros, y poniendo la vida del bebé en riesgo, agregó Torrico.

Asimismo, el Departamento de Servicios Sociales ha dicho en el pasado que se necesitan más fondos estatales para mejor informar al público de sus derechos y de los pormenores de la ley.

Schwarzenegger indicó que su decisión de vetar la AB 2262 se debió a la falta de información nueva que sostenga los argumentos de la medida.

“He vetado esta medida en dos ocasiones anteriores, y no he visto nada que me haga cambiar de parecer. La Ley de Entrega Segura actual fue redactada cuidadosamente, y contiene medidas para ayudar a una madre en crisis, así como derechos para el bebé,” indica el mensaje de veto del gobernador.

“¿Cuantas historias más de bebés abandonados en banquetas o botes de basura tienen que salir a la luz para el que gobernador tome un poco de iniciativa, y mejore este programa?”, concluyó Torrico.

La AB 2262 había recibido apoyo bipartito en el Senado y la Asamblea durante la sesión legislativa. Torrico planea volver a presentarla el próximo año. VN

Share