SENTENCIAN A AGENTE MIGRATORIO POR TRÁFICO DE PERSONAS Y LAVADO DE DINERO

Un ex agente de la Patrulla Fronteriza fue sentenciado a cinco años de prisión por conspirar para traficar indocumentados, transportarlos y albergarlos, así como por lavado de dinero, informó el fiscal de EEUU en el oeste de Texas, Johnny Sutton.

El juez federal David Briones condenó además a Jesús Miguel Huizar, quien se desempeñaba en el sector El Paso, a pagar 24.000 dólares y entregar una residencia localizada el noreste de la ciudad donde escondía a los indocumentados.

Huizar, de 28 años, se había declarado culpable en julio pasado de introducir a EEUU más de 100 inmigrantes indocumentados provenientes de México de enero de 2005 a mayo de 2008.

Documentos de corte indican que el ex agente recibía un pago de unos 350 dólares por cada uno de los indocumentados que dejaba ingresar al país a través de los puntos de revisión carretera a cargo de la Patrulla Fronteriza.

Huizar fue arrestado el 13 de mayo en el punto de revisión carretero en la Interestatal 25, cerca de Las Cruces, del que estaba encargado. Ese mismo día fueron detenidos sus cómplices Emeterio Sigala Favela, de 37 años, y Luis Carlos Chacón Rubio, de 32 años, ambos oriundos de Chihuahua, México.

Además de Huizar se declararon culpables la mexicana Rosa Isela Escajeda de 46 años, Sigala Favela, quien tenía residencia legal en EEUU y Chacón Rubio, quienes serán sentenciados a finales de este mes.

El fiscal indicó que un acusado más, Jorge Jurado, se encuentra todavía prófugo.

“Los agentes de la Patrulla Fronteriza son un grupo especial de hombres y mujeres porque están dispuestos a arriesgar su vida cada día en aras de la seguridad de la nación y merecen nuestro respeto y gratitud”, dijo Sutton en el comunicado.

“Sin embargo, cuando un agente viola las leyes a las que juró respetar, deben afrontar las consecuencias”, agregó

Durante este investigación participaron la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional, la propia Patrulla Fronteriza y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

El agente a cargo de la oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional, James E. Smith advirtió que los casos de corrupción serán investigados hasta las últimas consecuencias y que aquellos que vendan sus placas por dinero serán castigados severamente.

Estadísticas nacionales revelan que actualmente hay unas 200 investigaciones abiertas de corrupción entre personal del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos. VN

Share