CALDERÓN PIDE A CONGRESO CALIFORNIANO APOYO PARA APROBAR LA INICIATIVA MÉRIDA

El presidente de México, Felipe Calderón, pidió a la Asamblea estatal de California que promueva en el Congreso estadounidense la aprobación de recursos para la Iniciativa Mérida contra el narcotráfico, informó la Presidencia mexicana.

Calderón sostuvo una reunión en su residencia oficial de Los Pinos con el presidente de la Asamblea, Fabian Núñez, en la que le hizo llegar su petición para los legisladores.

La Iniciativa Mérida, planteada en marzo de 2007 por los gobiernos de México y EE.UU., busca dotar al Ejecutivo mexicano y a Centroamérica de recursos en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Por ello, el gobierno estadounidense ha solicitado al Congreso cerca de 1.400 millones de dólares en un plazo de tres años para llevar a cabo el plan.

Durante la cumbre de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN) celebrada en abril en Nueva Orleans (EEUU), el presidente estadounidense George W. Bush y Calderón reiteraron la necesidad de que el Congreso apruebe la iniciativa.

Las reticencias iniciales del bando demócrata estadounidense se han centrado en que no fueron consultados sobre el plan, acordado entre Bush y Calderón durante su encuentro en la ciudad mexicana de Mérida, capital del sureño estado de Yucatán.

En México, algunos sectores también han criticado el proyecto al considerarlo una versión mexicana del “Plan Colombia”.

En la reunión con Calderón, el presidente de la Asamblea estatal de California subrayó la importancia de las acciones coordinadas para luchar contra la delincuencia y reconoció el esfuerzo del Ejecutivo mexicano contra el crimen organizado.

Ambos líderes coincidieron en la necesidad de reanudar el debate de la reforma migratoria integral en Estados Unidos sobre “bases más objetivas”, según el comunicado de Presidencia.

Calderón agradeció también a Núñez la carta que envió en abril junto a algunos legisladores al Secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Michael Chertoff, en la que se rechazaban las redadas contra indocumentados mexicanos en suelo estadounidense.

La visita a México del líder asambleísta californiano proseguirá con reuniones con representantes de las secretarías de Salud y Educación Pública, la Comisión nacional de Cultura Física y Deporte y del sector empresarial. VN

Share