VOTOS POR CORREO DEMORARÁN RESULTADO FINAL EN PRIMARIAS DE CALIFORNIA

Ante la avalancha de votos que se esperan en las primarias de California el 5 de febrero, es posible que un 25 por ciento de las papeletas no sean contabilizadas ese mismo día por lo que el resultado final tardará en conocerse.

“El condado (de L.A.) tiene 3,8 millones de votantes registrados y ha expedido 528.000 boletas para voto por correo”, señaló Dean Logan, registrador a cargo del condado de Los Ángeles.

Según Logan, el recuento de sufragios el día de elecciones puede ser más lento que en años anteriores pues, “al menos 25 por ciento del total de los votos podría no ser contabilizados la misma noche de la elección”.

Adicionalmente, “la reñida competencia entre los candidatos presidenciales de los partidos republicano y demócrata, va a demorar la decisión de muchos votantes hasta el último momento, incluidos aquellos que enviarán su voto por correo”, comentó hoy a Efe Jeff Robinson, del Comité de Elecciones del Condado de Orange (ECCO, en inglés), una organización no partidista que promueve la participación en el proceso democrático.

Aunque el registrador angelino señaló que todavía no tiene una proyección definida del número real de votantes, “nos estamos preparando para una alta participación”.

“Va a estar lento”, aseguró Deborah Seiler, registradora del condado de San Diego, al referirse al recuento de los votos en su jurisdicción y sostuvo que si los votantes esperan hasta el último momento para ir a las urnas, el anuncio de cifras definitivas podría demorarse, incluso varios días.

De los 15,5 millones de votantes registrados de California, cerca de 4 millones están clasificados como “ausentes permanentes” (PAV, en inglés), lo que implica que reciben automáticamente sus boletas de votación por correo.

Según la asociación de registradores del estado, el número de PAV podría llegar hasta 4,3 millones el próximo 22 de enero, cuando se cierre el registro de votantes para las elecciones primarias en California.

De acuerdo con el procedimiento de la Secretaría del Estado, la solicitud para recibir una boleta de votación por correo debe ser enviada a más tardar siete días antes de la elección y el voto por correo debe llegar a las oficinas electorales del condado antes de las 8.00 p.m. del día de los comicios.

Según explicaron los funcionarios estatales, el número aproximado confiable de votantes ausentes sólo puede ser determinado unos pocos días antes del 5 de febrero, lo que dificulta adecuar los recursos para el conteo final de estos votos tramitados por correo.

“Según se presentan estas elecciones primarias, parece que mucha gente va a tomar decisiones finales a último momento, incluso aquellos que enviarán su voto por correo”, afirmó Robinson. “Hay que considerar también que estos votantes pueden entregar su voto personalmente, el mismo día de las elecciones”.

No obstante, según expresó a los medios Nicole Winger, portavoz de la Oficina de la Secretaría del Estado, no se espera una demora prolongada para dar a conocer los resultados finales de las primarias del 5 de febrero.

De acuerdo con Wilder, el hecho de que la boleta es corta -pues no incluye elecciones de funcionarios locales o estatales- y que la Oficina de Registro está familiarizada con el proceso de los votos en papel, facilita el conteo de los PAV.

Robinson espera que el proceso se retrase un poco pero no demasiado. Según el miembro de ECCO, pasada la medianoche del día de elecciones, “California ya podrá conocer sus ganadores, aunque las cifras no sean definitivas”. VN

Share