PROYECTO DE REFORMA DE SALUD SE TOPA CON RECHAZO MAYORITARIO

El proyecto de reforma de salud del gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, y el presidente de la asamblea estatal, Fabián Núñez, no comienza con buen pie por el rechazo de la mayoría de los californianos, según una encuesta difundida.

El sondeo fue hecho por la firma especializada Grove Insight y ordenada por la Campaña por los Derechos de los Consumidores (CFCR, en inglés) y la Fundación por los Derechos de los Contribuyentes y los Consumidores.

“Cuando se enfrentan con la realidad de que deben pagar a las compañías aseguradoras de salud por las pólizas, los votantes se oponen rotundamente a un seguro de salud privado obligatorio”, afirmó Jaime Court, directora de CFCR.

Según el resultado del sondeo, cuando a los encuestados se les dijo que debían pagar por algunos de los costos de primas, sólo 16 por ciento manifestó su apoyo al proyecto legislativo.

“Yo no tengo seguro de salud para mí ni para mi familia porque me cuesta mucho dinero al mes”, explicó a Efe Antonio González, un vendedor independiente que recibe su sueldo en función de las comisiones.

“El año pasado traté de aplicar para una ayuda del gobierno pero no me aceptaron porque dijeron que mi nivel de ingresos era muy elevado”, anotó González, quién asegura que sus ingresos apenas le permiten cubrir los gastos de su hogar, su esposa y sus dos hijos de 7 y 10 años.

González no entiende cómo el gobierno le va a obligar a pagar una cuota de seguro de salud si no le alcanza lo que gana.

“No puedo dejar de pagar la cuota de mi apartamento, ni el mercado, ni el crédito del carro, para pagar un seguro médico”, asegura este mexicano que lleva cerca de 15 años viviendo en EE.UU.

De acuerdo con la encuesta, el 63 por ciento se opuso a la legislación cuando se les dijo que no había límite en el valor que las compañías aseguradoras podrían cobrar.

Sólo un 32 por ciento apoyó la compra obligatoria si las pólizas fueran reguladas por el estado.

“El costo para el consumidor es el detalle clave sobre el cual el gobernador y el presidente de la asamblea han fallado en ser claros. Los votantes ven el tener seguro de manera muy diferente al tener que comprarlo a las aseguradoras privadas”, aseguró Court.

La mayoría de los votantes encuestados apoyan medidas que controlen y establezcan responsabilidades a las aseguradoras de salud.

El 75 por ciento respalda limitar la cantidad que el paciente debe pagar cuando se enferma y el 71 por ciento apoya la aprobación del estado para el aumento de las tarifas.

El informe presentado por CFCR destaca que estas restricciones no están incluidas en la propuesta Schwarzenegger-Núñez, programada para votación del Comité de Salud del Senado de California el próximo 23 de enero.

“Los votantes creen que el estado está poniendo la carreta antes de conseguir el caballo con estas propuestas de compra obligatoria”, afirman en el informe Lisa Grove y Ben Patinkin.

Agregan que el 72 por ciento de los entrevistados piensan que primero debe garantizarse la responsabilidad y el control de las compañías de seguros, antes de hacer obligatoria la compra de una póliza.

“Se cae por su propio peso”, argumentó González. “¿Cómo van a obligarnos a comprar pólizas de seguro médico, si no reglamentan primero los precios que las aseguradoras privadas pueden cobrar?”.

La encuesta destacó que los votantes desean propuestas que mejoren la calidad de los seguros de salud y bajen sus costos. Ocho de cada 10 quisiera tener disponible el mismo tipo de cobertura que reciben los funcionarios electos.

En forma similar, tres cuartas partes de los encuestados piden que las aseguradoras vendan pólizas a los usuarios sin importar su condición de salud.

Un estudio presentado a finales de 2007 por la Fundación Kayser para la Familia señaló que el valor promedio que una persona pagó en Alemania en 2005 para cubrir su salud fue cerca del 50 por ciento del promedio pagado en California.

La encuesta fue realizada con 600 votantes activos, entre enero 10 y 12 y presenta un margen de error de más/menos el 4 por ciento. VN

Share