EL RITMO, EL SABOR Y LA HERENCIA DE “PERÚ NEGRO” LLEGA A LOS ESTADOS UNIDOS

La agrupación artística “Perú Negro” iniciará el 22 de enero su más extensa gira por los Estados Unidos para llevar su Carnaval de Invierno de Sonidos Afrolatinos a 45 ciudades del país.

Fundada en Lima hace más de 30 años, “Perú Negro” nació con la finalidad de preservar y difundir la herencia africana en ese país andino.

“Perú también es una mezcla de ritmos, de tambores, de cadencias y expresiones africanas presentes fundamentalmente entre las costa norte y la costa sur del país”, dijo a Efe, vía telefónica desde Los Ángeles, Juan Morillo, productor artístico de la agrupación.

Son precisamente esos matices afro-peruanos los que llenarán de “sabor y fuego” los escenarios de diversos centros culturales de los Estados Unidos, comenzando el 24 de enero en el Community Theatre at the Mayo Centre for the Performing Arts, de Morristown, Nueva Jersey.

La gira se extenderá hasta el 31 de marzo y recorrerá los estados de Nueva York, Georgia, Vermont, Connecticut, Filadelfia, Virginia, Washington, California, Colorado, Nuevo México, Misisipi y Florida, entre otros.

El grupo integrado por 22 cantantes, músicos y bailarines fue reconocido por el gobierno peruano en los años 70 como Embajadores Culturales de Perú Negro y desde entonces ha llevado su música por todo el mundo.

Este año la agrupación estrena una nueva producción discográfica, con el sello Times Square Records, bautizada con el nombre “Zamba Malató”.

“En esta producción se funden ritmos que varían entre el Festejo, Alcatraz, Landó, Zamacueca, Panalivio y Zapateo, por nombrar solo algunos, todos ellos representan de una manera muy importante al folclore afro-peruano”, resaltó Morillo.

En 2005, con el disco El Jolgorio, “Perú Negro” fue nominado a los premios Grammy y Grammy Latino en los renglones de Música del Mundo y Música Tradicional.

Con su nueva producción, que contiene 11 temas, la agrupación espera seguir cautivando al público anglosajón y también a todos los latinoamericanos que comparten la herencia africana.

“Las canciones y bailes de ‘Perú Negro’ tienen sus orígenes en épocas tan remotas como el siglo XVII, cuando llegaron los esclavos africanos al país andino”, dijo el productor musical.

“Esos ritmos y canciones permanecían prácticamente en la sombra y se interpretaban solo en las cocinas y las casas de los negros de Perú, por ello nuestra agrupación ha luchado durante más de 30 años por preservar y difundir esta parte esencial de nuestra cultura y de nuestra historia”, agregó.

Con un alarde de ritmos y expresiones musicales el grupo ofrecerá un espectáculo tan complejo, único y estimulante como la misma historia de Perú.

“Entregar el pasado del Perú al complicado presente mundial es la genialidad de “Perú Negro”, una agrupación que gracias a mucho trabajo, esfuerzo, constancia e investigación representa hoy por hoy uno de los tesoros musicales de América Latina”, destacó Morillo.

En la página www.perunegro.org los interesados pueden obtener mayor información y detalles sobre las fechas y lugares de la gira. VN

Share