VILLARAIGOSA DESPLIEGA ESTRATEGIA COMBINADA PARA LOGRAR EL CONTROL DE LAUSD

El alcalde Antonio Villaraigosa, ha desplegado una estrategia combinada para controlar la Junta del Distrito Escolar Unificado de Los Angeles, (LAUSD), el segundo más grande de EEUU, con más de 750 mil estudiantes, la mayoría latinos.

El alcalde presentó una apelación ante la Corte Suprema de Justicia de California, que anuló la medida AB 1381, la cual le hubiera dado el control, desde enero, de las escuelas de más bajo rendimiento, y más autoridad sobre la Junta Directiva y el Superintendente Escolar.

“No creo que los niños puedan esperar más para que se hagan las reformas, y obviamente hay un proceso de apelaciones, pero queremos acelerarlo de manera que nos permita formar coaliciones lo más pronto posible”, manifestó el alcalde.

Por otra parte, Villaraigosa ha iniciado la lucha política por el control de la Junta de LAUSD al respaldar públicamente a dos candidatos: la hispana Yolie Flores Aguilar, aspirante a reemplazar a David Tokofsky del distrito 5, quien se retira y Tamar Galatzan candidata por el distrito 3.

Flores Aguilar, de 44 años y directora de una agencia de servicios para niños, ya recibió el apoyo de varios funcionarios de ciudades del sureste de Los Angeles, quienes se unieron al alcalde.

El Distrito 5, un área donde el 56 por ciento de los apellidos es latino incluye las ciudades de Huntington Park, South Gate, Maywood y Cudahay entre otras.

Aguilar se enfrenta a Bennett Kayser, un profesor de secundaria, de 60 años, que no habla español.

“Me comprometo a respetar e involucrar a los maestros en las decisiones de la Junta”, dijo Flores al aceptar el respaldo.

Tamar Galatzan representa el distrito 3, el área oeste del Valle de San Fernando, un sector muy reñido.

“El Valle de San Fernando es el ‘área cero’ para el movimiento de reforma de la educación en Los Angeles”, afirmó Villaraigosa al oficializar su respaldo a Galatzan.

“Este puesto es crítico para asegurar que se elige a un agente de cambio que refleje el deseo de los residentes del Valle de San Fernando de una reforma educativa”, dijo el alcalde.

Tamar Galatzan, de 39 años, abogada de la ciudad de San Fernando, está casada con Brendan Huffman, director de la Asociación de Industria y Comercio del Valle. Galatzan se enfrenta al Jon Lauritzen candidato del sindicato de maestros, UTLA. El educador Louis Pugliesi también está en la contienda de marzo.

“Es una ronda de apertura en la batalla que finalmente decidirá cómo será el control en el LAUSD”, comentó a los medios Jaime Regalado, director del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad Estatal de California, Los Angeles.

“El control de la Juntas es clave, especialmente si la decisión de la Corte no favorece al alcalde”, agregó Regalado.

Algunos educadores están de acuerdo en la necesidad de un cambio que favorezca el desempeño académico de los estudiantes latinos.

“La educación necesita una reforma y el alcalde quiere lograrlo”, manifestó a Efe Antonio Brown, educador del área de Los Angeles.

“Por su experiencia personal él (Villaraigos) vivió las limitaciones de muchas escuelas pobres de Los Ángeles, con mayoría de estudiantes latinos”, dijo Brown.

El sindicato de maestros, UTLA, por su parte, continúa la presión para lograr sus demandas de “un salario competitivo, clases con menos alumnos y más control sobre nuestra vida personal” según expresó A.J. Duffy, presidente del sindicato, en un comunicado.

Un portavoz de UTLA confirmó a Efe, que los boicots a las reuniones facultativas seguirán indefinidamente hasta que se logre un nuevo contrato. Igualmente informó que se planean acciones de protesta en una o varias escuelas para el 23 de enero. VN

Share