VIAJEROS NO DEBEN OLVIDAR NUEVAS MEDIDAS SEGURIDAD Y REQUISITO DE PASAPORTE

Miles de hispanos viajan desde y hacia EEUU para celebrar las fiestas navideñas con su familia, pero no deben olvidar las medidas de seguridad y el nuevo requisito de pasaporte, si regresan al país después del 23 de enero.

Unas 730 millones de personas utilizan cada año los aeropuertos de EEUU, como punto de salida y entrada al país desde todas partes del mundo y alrededor de 700 millones de piezas de equipaje pasan por los chequeos rutinarios, de acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional.

Pero, si desean tener unas vacaciones placenteras debe comenzar por comprar a tiempo su pasaje, lo que le permitirá obtener mejor precio y cupo el día deseado, así como llevar en su equipaje sólo lo permitido por el Departamento de Seguridad, recordó la colombiana María Cristina Osorio, gerente de relaciones públicas de Continental Airlines para Latinoamérica y el mercado latino de EEUU.

“No hay diferencia de regulaciones en época de Navidad, son siempre iguales todo el tiempo, pero son actualizadas con cierta frecuencia, por lo que es conveniente que el pasajero pregunte a la línea aérea si hay algún cambio”, comentó Osorio.

Advirtió que los requisitos de seguridad no son los mismos fuera de EEUU, por lo que un viajero debe preguntar a la línea aérea qué está permitido y prohibido en el país donde tenga previsto viajar.

El pasajero debe recordar que no está permitido portar armas ni utensilios como martillos, cuchillos o bates en el equipaje de mano, como tampoco aerosoles.

En cuanto a líquidos y cremas, deben estar en envases de tres onzas que quepan en las bolsas plásticas con cierre de cremallera (zip lock). Los de tamaño más grande deben ir en el equipaje que se registra.

“Al momento de pasar los trámites de seguridad, se debe sacar la bolsita del equipaje de mano y ponerla abierta para que el agente de seguridad la chequee”, explicó Osorio, quien por 25 años trabajó para la aerolínea Lufthansa.

El pasajero también puede llevar en su equipaje de mano medicamentos recetados por el médico, pero en cantidades normales para su uso personal.

Las que se compran sin receta las puede llevar sin problema pero no pueden ser más grandes de tres onzas.

Llegar temprano al aeropuerto es muy importante para evitar las congestiones, sobre todo, en las fechas cercanas a Nochebuena, Navidad y despedida de año.

Las mascotas son parte importante en una familia y si va a viajar con ellas debe notificarlo a la línea aérea, ya que tiene que comprar un pasaje para éste y se exige el certificado del veterinario.

Líneas aéreas permiten que algunas mascotas, dependiendo de su peso, vayan en cabina en su bolsa de viaje pero en número limitado.

Pero, lo que no deben pasar por alto es el nuevo requisito del pasaporte.

Las autoridades norteamericanas anunciaron el 24 de noviembre que todas las personas, incluyendo ciudadanos estadounidenses, que a partir del 23 de enero entren al país por vía aérea, desde Canadá, Bermuda y México, deben presentar un pasaporte válido.

Hasta el momento, los ciudadanos estadounidenses procedentes de esos países que llegaban en avión, les valía presentar un documento válido como la licencia de conducir para entrar al país.

A partir del 1 de enero de 2008, el requisito de pasaporte se extenderá a todo viaje por tierra o por mar desde o hacia México, Canadá y el resto del Hemisferio Occidental.

Sin embargo, los puertorriqueños no necesitan pasaporte para viajar entre Puerto Rico y EEUU, advirtió por su parte Eduardo Bhatia, director de la Oficina de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington.

“Hay mucha confusión en nuestras comunidades sobre los nuevos requisitos para viajar. Es muy importante recalcar que estas medidas no afectan los viajes de Puerto Rico a los Estados Unidos o viceversa,” explicó Bhatia.

“A los puertorriqueños que viajan por avión fuera de los Estados Unidos, incluyendo desde y hacia otros destinos en el Caribe, (excluyendo las Islas Vírgenes), se les requerirá presentar un pasaporte válido para volver a entrar al país”, afirmó el funcionario.

Insistió en que ya no será posible entrar a Puerto Rico solo con una licencia de conducir y/o un certificado de nacimiento cuando se viaja al Caribe o América Latina.

La iniciativa busca proveer mayor seguridad y aumentar la eficiencia y efectividad en las fronteras estadounidenses y aeropuertos mediante la restricción del uso de documentos de identificación para entrar al país. VN

Share