UNO DE CADA SIETE TRABAJADORES MEXICANOS HA EMIGRADO A EEUU

Uno de cada siete trabajadores mexicanos vivió en EEUU en 2005 y, en su conjunto, representan el 4,7 por ciento de la fuerza laboral estadounidense, según un informe divulgado hoy por el Instituto de Política sobre Migración (MPI).

Según el análisis, poco más de siete millones de trabajadores mexicanos de 16 años o mayores formaron parte de la fuerza laboral civil de EEUU este año, o el 4,7 por ciento de un total de 149,7 millones de trabajadores.

El informe del MPI indicó además que los mexicanos conformaron este año el 31 por ciento de todos los 22,6 millones de trabajadores extranjeros en este país.

Añadió que el 9,4 por ciento de las personas nacidas en México vivió en EEUU en 2005, y el número de trabajadores mexicanos superó el de los trabajadores canadienses ese mismo año.

En 2005, sólo el 2,5 por ciento de los trabajadores canadienses participó en la fuerza laboral de los Estados Unidos.

Este año, cerca del 77 por ciento de los trabajadores mexicanos tenían menos de 45 años, en comparación con el 66 por ciento de todos los trabajadores extranjeros o el 59 por ciento de los trabajadores nacidos en este país.

Además de ser un fuerza laboral joven, el 70,3 por ciento de la fuerza laboral mexicana en EEUU está compuesto por hombres, en comparación con el 60,2 por ciento del resto de los trabajadores extranjeros y el 52,5 por ciento de los nacidos en este país.

Entre los trabajadores mexicanos de 25 años o más, el 59,3 por ciento no tenía un diploma de secundaria, frente a 28,6 por ciento del resto de los extranjeros, y el 6,5 por ciento de los estadounidenses.

Sólo el 5,8 por ciento de los trabajadores mexicanos tenía al menos un diploma universitario, mientras que el 30,6 por ciento de los demás trabajadores extranjeros y el 32,8 por ciento de los nacidos en EEUU tenía educación universitaria, según el informe. VN

Share