PROYECTO DE DERECHOS CIVILES SE MUDA DE HARVARD A UCLA

La Universidad de California en Los Angeles (UCLA) será la sede permanente del Civil Rights Project (Proyecto de Derechos Civiles), un importante programa de investigación y análisis, anunció el centro educativo.

Anteriormente, el proyecto funcionaba dentro de la Universidad de Harvard, bajo la dirección de su co-fundador, Gary Orfield, quien también se transfiere a la universidad californiana.

El programa ha patrocinado más de 400 informes y doce libros sobre temas pertinentes a la comunidad inmigrante, como la acción afirmativa, la brecha educativa y la segregación escolar.

Sus investigaciones fueron citadas por la Corte Suprema en su fallo de 2003, que permitió a la Escuela de Derecho de la Universidad de Michigan tomar en cuenta la raza en su políticas de admisión.

Recientemente, el CRP impulsó una declaración, dirigida a la Corte Suprema y firmada por 553 investigadores sociales, que abogaba por que se permita a los centros docentes continuar con programas que favorecen la integración racial.

Orfield explicó que uno de los factores importantes en su decisión de trasladar el proyecto fue su reciente matrimonio con la profesora de la Universidad de California en Davis, Patricia Gándara, quien se convertirá en codirectora del proyecto, según informó a “The New York Times”.

La profesora Gándara se ha especializado en temas relacionados a los latinos y la educación y ha formado parte de comités como la Asociación Americana de Investigación en la Educación (AERA, por sus siglas en inglés). Es autora del libro “Understanding the Latino Education Gap: Why Latinos Don’t Go to College,” que será publicado por Harvard University Press.

“Estoy encantada que Patricia Gándara y Gary Orfield se unan a UCLA como profesores de educación,” afirmó ayer en un comunicado de prensa Aimée Dorr, decana de la Escuela de Estudios de Educación e Información.

“Ambos traen una visión y una experiencia excepcionales para trabajar en uno de los problemas más importantes de nuestro tiempo. El CRP será una contribución vibrante a nuestro campus,” expresó Dorr.

Además de tratar temas nacionales, el proyecto tiene programado abordar temas de interés local, trabajar con los medios en diversos idiomas y producir informes en español.

Uno de los primeros eventos del CRP será la presentación de un libro escrito por Gándara, Orfield y la investigadora Catherine Horn sobre raza e igualdad en la educación superior.

El traslado de Orfield de Harvard a UCLA sigue a la salida de otro fundador de CRP, Christopher Edley, Jr., quien en el 2004 dejó Harvard para convertirse en decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de California en Berkeley. VN

Share