<!--:es-->UNA SECUNDARIA CATÓLICA PREPARA A LAS LÍDERES DEL FUTURO<!--:-->

UNA SECUNDARIA CATÓLICA PREPARA A LAS LÍDERES DEL FUTURO

El programa ‘Empowering Tomorrow's Catholic Woman’ de la escuela Sagrado Corazón ofrece a sus alumnas la posibilidad de destacar en la sociedad

El lema es poderoso: “Fortaleciendo a las mujeres católicas del mañana” (Empowering Tomorrow’s Catholic Woman), y también así de poderosa es la misión de un programa innovador y visionario que ofrece la Secundaria del Sagrado Corazón (Sacred Heart High School) en Lincoln Heights.

Esta escuela católica, sólo para niñas del noveno al 12 grado, y con un 95% de estudiantes latinas, es la única que cuenta con un programa de este tipo.

Al asumir su cargo de director en esta secundaria, Raymond Saborio se dedicó a investigar la situación que viven las jovencitas pertenecientes a minorías étnicas en Estados Unidos, y así comprender mejor a sus estudiantes. De esta investigación nace “Empowering Tomorrow’s Catholic Woman” (ETCW).

“Me di cuenta que hay muchos obstáculos en contra de las mujeres, como la falta de oportunidades para superar la pobreza; la violencia contra ellas, ya que tienen un 32 por ciento más de probabilidades de ser víctimas del crimen; la falta de participación dentro del liderazgo. Además, frecuentemente las que obtienen un título universitario se encuentran con la injusta realidad de que casi no hay puestos para ellas y que no les pagan igual que a los hombres por realizar la misma labor. Y muchas veces las tradiciones culturales de los latinos también les afecta. Hay familias que no les permiten a sus hijas ir a estudiar o trabajar a otros estados. Muchas de nuestras estudiantes han sido aceptadas en universidades como Yale, y otras de prestigio lejos de su casa, y sus familias se han opuesto a que vayan”.

El resultado de su investigación le motivó a crear ETCW, que busca sentar las bases para que las estudiantes estén preparadas a vencer los obstáculos que se les presente. “Nuestro programa capacita, inspira y motiva a nuestras niñas católicas, que serán las mujeres del mañana, a desarrollar su grandeza y compartirla con los demás”, afirma el director de la secundaria.
A través de ETCW las estudiantes aprenden a conocerse a sí mismas, aumentan su confianza y desarrollan poder para controlar sus vidas y no convertirse en un número más de las tristes estadísticas.

“Nosotros queremos que nuestras niñas no sean víctimas de la pobreza, que se ayuden unas a otras, que sean las líderes en esta sociedad dominada por los hombres”, dice Saborio.

‘…ESTE PROGRAMA ES CLAVE PARA EL DESARROLLO DE LAS NIÑAS…’

El programa ETCW consiste de varios aspectos. Uno de ellos son las conferencias en las que participan mujeres destacadas que llegan a esta secundaria a compartir sus historias inspiradoras con las estudiantes, y les muestran cómo se pueden vencer los obstáculos. A veces las conferencias son durante el horario escolar y otras los fines de semana; en ese caso la escuela las lleva a los lugares donde se imparten. También tuvieron un panel con expertos que trataron diversos tópicos como educación, política, tráfico humano, etc.

“También, al igual que lo hacen las Naciones Unidas, este año por primera vez celebramos el ‘Día Internacional de las Niñas’, destacando lo qué es ser una mujer y todo lo que puede lograr”, dice Saborio.

Otro componente importante del programa es que graduadas de esta secundaria ofrecen a las alumnas servicios de tutoría, orientación y guía, no sólo académica sino también en asuntos de la vida. Especialmente a aquellas que se hallan en alto riesgo, las mentoras les dan tareas y asesoría, y según Saborio, muchas veces llenan la ausencia de una familia que no está presente.

Y el programa aún ofrece más, como clases de autodefensa; un experto en nutrición que brinda charlas sobre dieta saludable y ejercicio; retiros espirituales; películas con mensajes motivadores y positivos, y una clase académica de capacitación y liderazgo “para alentar a las niñas a usar su propia voz y tomar decisiones”, agrega Saborio.

“Los padres están muy entusiasmados con el programa; ha aumentado el número de estudiantes, y vamos a crecer para el año que viene. Es que este programa es clave para el desarrollo de las niñas”.

‘… UNO DE LOS MEJORES REGALOS QUE PODEMOS DARLE A NUESTROS HIJOS’

De acuerdo a Saborio, en la Secundaria del Sagrado Corazón el nivel de graduación es del cien por ciento. Todas sus egresadas se transfieren a la universidad o colegios comunitarios.

“Yo creo mucho en la educación católica. Es la mejor opción para que las niñas en esta época puedan tener éxito, y es uno de los mejores regalos que podemos darle a nuestros hijos”, afirma Saborio basándose en su propia experiencia. Siendo hijo de inmigrantes nicaragüenses nacido en Pico Union, asistió a la Escuela católica Santo Tomás, y posteriormente a la Universidad Loyola Marymount.
“La educación católica marcó una diferencia en mi vida”.

Después de prepararse en estas instituciones católicas, obtuvo una maestría en ciencias políticas en USC, y entonces trabajó como maestro de tercer grado por seis años. “Yo quería trabajar con el gobierno. Nunca imaginé que iba a ser maestro de primaria, pero Dios tiene sus maneras para ponernos en el lugar indicado donde compartir nuestros talentos con los demás”.

En su labor de maestro tenía la inquietud de lograr un mayor impacto en la vida de los demás, y fue entonces cuando aceptó el puesto de director de las primarias católicas Santo Tomás y luego San Antonio en donde trabajó por 12 años. “Cuando se me dio la oportunidad de ayudar al Sagrado Corazón, lo sentí como un desafío para desarrollar un programa de liderazgo que beneficiara a las estudiantes”.

‘LA EDUCACIÓN CATÓLICA ESTÁ CADA VEZ MÁS AL ALCANCE DE LA MANO …’

La Secundaria del Sagrado Corazón ha estado funcionando por más de cien años, y según Saborio “es una especie de oasis en el área” por el ambiente sano y familiar que ofrece.

“Si las familias desean una educación católica, nosotros estamos dispuestos a ayudarles. Tenemos becas disponibles. El 85 por ciento de nuestras estudiantes recibe ayuda financiera. Contamos con recursos limitados, por eso tenemos que recaudar fondos con eventos, y hay fundaciones que nos ayudan, como la Fundación Católica, su aporte es vital para nosotros”, dice Saborio.

“La educación católica está cada vez más al alcance de la mano, de lo que usted cree. No tenga pena de ir a una escuela católica para obtener información y hablar con las personas de la escuela. La educación católica es el mejor regalo que podemos darle a nuestros hijos”, concluye. VN

SECUNDARIA SAGRADO CORAZÓN Y SU PROGRAMA ETCW

• El programa ‘Empowering Tomorrow’s Catholic Woman’ (ETCW) ofrece la posibilidad de que las estudiantes de esta secundaria católica desarrollen todo su potencial a través de clases de liderazgo, conferencias motivacionales, tutoría, retiros, clases de defensa personal, nutrición, y más.

• Expertos en diversas áreas o estudiantes universitarios son bienvenidos para compartir sus conocimientos con las estudiantes.

• Los requisitos para asistir a Sacred Heart High School es haber pasado el octavo grado; tener buenas calificaciones y buen comportamiento.

• Hay becas disponibles para familias de bajos ingresos.

• Más información de Sacred Heart High School o interesados en colaborar con el programa ‘Empowering Tomorrow’s Catholic Woman’ (323) 225-2209; o en el sitio http://www.shhsla.org, o visitar la secundaria ubicada en el 2111 Griffin Ave., Los Ángeles, CA 90031.

DESIGUALDAD SOCIAL CONTRA LA MUJER
EN EL MUNDO

• 66 millones de niñas en todo el mundo no van a la escuela.

• En el 40% de los hogares, las mujeres son quienes mantienen a la familia, sin embargo su ingreso es sustancialmente inferior al de los hombres.

• Mil millones de mujeres serán víctimas de violencia en algún momento de su vida.

Fuente: Organización Mundial de la Salud de las Naciones Unidas de 2012

EN ESTADOS UNIDOS

• Las niñas pertenecientes a minorías son 32% más propensas a ser víctimas de la delincuencia.

• El 90% de los nuevos casos de VIH / SIDA son reportados entre niñas de 13 a 25 años de edad.

Fuente: Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. – 2013

EN CALIFORNIA

• El 18% de todas las mujeres y niñas de este estado vive en la pobreza. El 54% de las mujeres en situación de pobreza son latinas.

• En California, el 40% de las mujeres en algún momento de su vida han sido víctimas de violencia impartida por su pareja.

Fuente: ‘Informe sobre la Situación de las Mujeres y Niñas en California’ – 2014 – Mt. Saint Mary’s College

Share