SABER LEER Y ESCRIBIR ES UNA GRAN NECESIDAD PARA PROGRESAR

El Centro Latino para la Alfabetización ofrece esta oportunidad a inmigrantes hispanoparlantes

Por EBER HUEZO

Saber leer y escribir en español es una necesidad y requisito para todos los inmigrantes de habla hispana que desean superarse en todos los aspectos de la vida en este país. Los beneficios trascienden a la familia, pero especialmente a los hijos, al involucrarse en su educación y ayudarles en sus tareas, así como motivarlos a su propia superación.

Asimismo, leer y escribir en español se pide como requisito si desea aprender inglés, idioma sin el cual no podemos aspirar a trabajos mejor pagados, ni podemos obtener información valiosa  para la salud, acceder al examen para adquirir una licencia de conducir o utilizar muchos servicios que el gobierno ofrece para personas de escasos recursos. Pero más allá, poder ascender en los lugares de trabajo.

Así lo resume Mari Riddle, Directora Ejecutiva del Centro Latino para la Alfabetización, una organización que trabaja enseñando a leer y escribir a la comunidad inmigrante latina desde 1991 en el Condado de Los Ángeles, utilizando la metodología  de Paulo Braille. Éste era  un educador brasileño que compartió su enseñanza partiendo de la experiencia diaria de la gente, a la capacidad de comprenderlo y plasmarlo a través de su escritura.

“Muchas personas quieren aprender a leer y escribir porque quieren formar parte de las tareas de sus hijos. La cultura latina es muy oral, pero en Estados Unidos la palabra escrita es frecuente y muy usada formalmente, de manera que alguien que no sepa leer y escribir se limita y lo margina de muchas oportunidades”, comenta Riddle.

La metodología utilizada por el Centro Latino para la Alfabetización se basa en la educación popular que se limita a tomar palabras conocidas  y generativas, es decir, palabras que tienen una base para generar otras palabras y luego oraciones, pero siempre partiendo de la realidad diaria de los mismos alumnos; todo lo contrario a la enseñanza formal que parte del alfabeto para luego construir sílabas y palabras, explica la entrevistada.

“Por ejemplo: una oración que introducimos es -La salud es vida- son palabras  sencillas,  pero a partir de allí se realiza toda una actividad de lo que eso significa, y así sucesivamente a desarrollar cosas de la vida cotidiana. En ese sentido, la persona que nunca fue a la escuela no tiene por qué temer de comenzar y aprender con nuestro sistema. La metodología permite compartir información interactuando entre maestro y alumno”, dice Riddle.

“Nuestros estudiantes se están dando cuenta que el aprendizaje es algo que está a su alcance y que les está permitiendo no sólo aprender, sino que les está ayudando a tener más conocimiento para desenvolverse mejor en este país, para obtener un mejor trabajo, incluso para ascender a un puesto mejor en la empresa para la que labora”, asevera.

El curso básico denominado “Leamos Básico” es por computadora, tiene 43 lecciones que se cubren en nueve módulos; cada lección tiene seis actividades que se cubren en alrededor de 150 horas, y  donde una persona puede aprender a leer y escribir a un nivel de segundo grado.

Comienza conociendo las partes de la computadora, especialmente las herramientas que utilizará en el programa, desde cómo manejar el ratón, utilizar el teclado, y aprender a usar el curso interactivo. Los estudiantes oyen por audífonos al narrador o “maestro” dentro del currículo, y siguen un curso de alfabetización básico, por decir el primer grado, a su propio ritmo de aprendizaje con la ayuda de tutores.

El curso pueden recibirlo en aulas de clase, y en el caso de querer hacerlo en casa, pueden acceder al programa a través de la Internet, siempre y cuando le ayude un familiar o amigo que le sirva de tutor para progresar hasta alcanzar el objetivo.

“Leamos por computadora” dura cinco meses, se imparte dos veces al año y se ofrece por las noches, debido a que la mayor parte de alumnos trabajan durante el día, explica  Riddle.

“No necesariamente la persona tiene que saber computación porque ni siquiera utilizará el teclado, ya que el curso es audio visual. Con el ratón es suficiente para que active el audio y pueda seguir las lecciones dando paso a tareas y actividades que el alumno debe hacer para complementar el aprendizaje sin ninguna, presión porque el programa es divertido”, agrega la directora de Centro Latino.

El Centro Latino para la Alfabetización ha venido desarrollando esta labor durante 25 años, mejorando en muchos aspectos para lograr su objetivo de alfabetizar a más de 5,500 personas provenientes de México, El Salvador, Guatemala, Honduras y otros países latinoamericanos.

El curso de alfabetización, según Riddle, actualmente se imparte en 12 organizaciones que incluyen cuatro bibliotecas de la ciudad de Los Ángeles, y desde hace dos años, la biblioteca de Huntington Park y otros lugares como  escuelas  y organizaciones no lucrativas que se han interesado en impartir el programa.

“La labor de nosotros no es sólo ofrecer el curso en nuestros salones, somos creadores de currículos y contenido para ofrecerlo a las organizaciones que trabajan en la alfabetización, porque estamos conscientes que muchas personas que no saben leer y escribir no sólo viven en los alrededores de Los Ángeles, sino en las ciudades de Pacoima, Oxnard, el Condado de Orange, entre otros lugares del estado de California y el país”, dice Riddle.

Según datos manejados por la institución alfabetizadora, en el estado de California hay unas 500 mil personas que no saben leer ni escribir en español, la mitad de las cuales viven en el Condado de Los Ángeles. “En su mayoría son centroamericanos y mexicanos, y a todas estas personas queremos ayudar con este sistema”.

Con las nuevas organizaciones aliadas han logrado este año interesar a unas 200 personas más, pero son relativamente pocas si se toma en cuenta lo numerosa que es la población hispanoparlante que no sabe leer ni escribir. De hecho, muchas de estas personas tampoco saben hablar el español, su idioma materno es quiché, cacobal, zapoteco, mixteco, dialectos de pueblos indígenas de México y Centroamérica. El curso de alfabetización en español es efectivo entre estas personas porque es fonético; sólo tienen que asimilar lo que ven y oyen para formar su propio vocabulario.

El curso de alfabetización impartido por el Centro Latino es gratis y solamente pide una colaboración de $ 20 por los libros de enseñanza y gramática. Si alguien quiere comprar el curso independiente completo (clases, práctica y evaluaciones) para estudiarlo en casa, le cuesta $150 y es una licencia de suscripción por computadora.

Este centro cuenta con el apoyo económico de fundaciones, pero también con donaciones de personas y empresas altruistas que desean involucrarse en la alfabetización. VN

DE INTERÉS

Centro Latino para la Alfabetización

1709 W. 8th Street, Suite A, Los Ángeles, CA  90017

De lunes a jueves de 6:30 a 8:30 p.m.

Más información de lugares donde se ofrece el curso ‘Leamos’: (213) 235-9994, o en el sitio: www.leamos.org

Share