ROBO DE IDENTIDAD ES EL DELITO DE MÁS RÁPIDO CRECIMIENTO EN EE.UU.

El robo de identidad fue el delito más denunciado en 2006 y el de más rápido crecimiento en los Estados Unidos, de acuerdo con un análisis presentado hoy por la Asociación de Jubilados de EE.UU. (AARP, en inglés).

Con más de 246.000 denuncias en todo el país, según cifras de la Comisión Federal de Comercio (FTC, en inglés), el suplantar la identidad de una persona para realizar transacciones comerciales con tarjeta con crédito en almacenes o Internet, la adquisición de préstamos bancarios y otras actividades financieras se han convertido en una actividad delictiva corriente, señala el informe.

“El crecimiento y el costo del robo de identidad ha hecho de éste delito un tema de gran preocupación para los legisladores, los consumidores y los comerciantes en general”, explicó Neal Walters, investigador del Instituto de Política Pública de AARP.

“Típicamente el robo de identidad daña el crédito de la víctima, dificultando el comprar una casa o un carro, alquilar un apartamento, obtener empleo o adquirir un seguro”, indica el informe de actualización sobre este delito realizado por Walters.

Basados en las cifras de la FTC, Arizona presenta el mayor número de denuncias por robo de identidad en el país con 148 por cada cien mil habitantes, seguido por Nevada con 120 (por cada cien mil) y California con 140 quejas por cada cien mil personas. Además, sobresale el Distrito de Columbia con 132 denuncias por cada cien mil residentes.

Texas y Florida completan los cinco estados más afectados por el delito al presentar 111 y 98 denuncias respectivamente por cada cien mil habitantes.

“Necesitamos aprender mucho sobre esta nueva modalidad de crimen”, señaló Walters. “Aunque la información actual ofrece datos de la prevalencia del robo de identidad, se necesita información más detallada acerca de la naturaleza de este delito”.

El análisis de AARP mostró que el uso del robo de identidad más común fue para cometer fraudes con tarjeta de crédito, con 32 por ciento de las denuncias.

La utilización de la información robada para cargar gastos telefónicos y de servicios públicos representó un 21 por ciento de las denuncias mientras que el fraude bancario correspondió el 17 por ciento.

Adicionalmente, ocho por ciento de los denunciantes reportó que su información personal fue robada y usada en un intento de cometer fraude, que había resultado fallido.

La FTC calcula que cada año a 10 millones de estadounidenses les roban la identidad. La entidad ha urgido a todas las personas que hayan sido víctimas de fraude a que presenten una queja formal ante la Comisión.

“La ayuda de los consumidores es crítica a la hora de detener operaciones ilegales porque al someter una queja ante la FTC los consumidores les dan información a más de 1.600 agencias de control de la ley en el país”, afirmó Rosario Méndez, portavoz de la Comisión.

Se calcula que el robo de identidad costó a los negocios 50.000 millones de dólares en 2003 y a las personas más de 5.000 millones.

El 78 por ciento de las personas que denunciaron el robo de su identidad tenía menos de 50 años, mientras que 16 por ciento de los denunciantes tenían entre 50 y 64 años de edad.

El estudio recomienda profundizar en el conocimiento de las formas de robo de identidad y en las diferentes maneras de utilización de la información robada para mejorar la prevención entre el público y desarrollar acciones legislativas que permitan controlar el creciente delito.

Para conocer más sobre el robo de identidad se puede visitar el sitio oficial en Internet de FTC, www.ftc.gov/bcp/edu/microsites/idtheft/en-espanol/.

VN

Share