QUÉ HACER SI LO SORPRENDEN AGENTES DE INMIGRACIÓN

QUÉ HACER SI LO SORPRENDEN AGENTES DE INMIGRACIÓN

 (fOTO: Inmigrantes deportados de EE. UU. marchan hacia México por el puente fronterizo internacional Paso del Norte desde Ciudad Juárez. Una política de inmigración que busca acelerar el proceso de deportación ‘tendrá terribles consecuencias humanas’, dijo el Obispo Joe S. Vásquez, de Texas, presidente del Comité de Migración de la Conferencia de Obispos Católicos de EE. UU. / Daniel Becerril / CNS, Reuters).

Por EBER HUEZO

Los agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) podrían sorprenderle en su casa, en la calle o en su trabajo, luego que el Presidente Donald Trump ordenara realizar redadas en 10 grandes ciudades entre ellas la Ciudad de Los Ángeles y sus alrededores, por lo que activistas y abogados sugieren a los inmigrantes estar informados para tal situación.

“Todos tienen derechos bajo la Constitución de Estados Unidos que se pueden ejercer en tal situación”, asegura la abogada Marta Canossa, que ejerce sus servicios de consultoría migratoria en ASOSAL. La Coalición por los Derechos de los Inmigrantes (CHIRLA) también alerta a los indocumentados sobre medidas a tomar antes de cualquier encuentro (con ICE) para minimizar el pánico, la separación familiar y la pérdida de activos financieros“.

La abogada Canossa explicó que si un individuo -que está sin documentos legales en Estados Unidos- trata con oficiales de Inmigración en cualquier lugar que le detengan, debe recordar que tiene derechos y debe hacerlos valer, evitando así ser intimidado para renunciar a ellos y fácilmente permitir su deportación.

PERMANEZCA CALLADO

Para esto, lo primero que debe saber es que usted tiene el derecho de permanecer callado y rechazar hablar con un oficial de inmigración, lo cual le permite no contestar ninguna pregunta, entre las cuales está sobre dónde nació o cómo entró a Estados Unidos. Usted también puede decir que quiere permanecer callado, y llamar a un abogado especializado en inmigración, agregó.

NO ABRA LA PUERTA

La especialista explica que para poder entrar en su hogar, ICE tiene que tener una orden judicial firmada por un juez. No abra la puerta a menos que el agente de ICE le enseñe la orden judicial. Si un agente de ICE quiere mostrarle una orden judicial, lo puede hacer poniéndola contra una ventana o la puede pasar por debajo de la puerta. Usted también puede pedir que el agente de inmigración le demuestre su identificación oficial de esta manera. Para ser válida, la orden judicial tiene que tener su nombre correcto y su dirección, y nuevamente enfatizó la abogada Canossa que usted no tiene que abrir la puerta para hablar con un agente de inmigración.

EN CASO DE SER ARRESTADO

Un documento publicado por el Centro Nacional de Derechos de Inmigración (NILC) aconseja que en caso de que la orden de deportación sea válida puede abrir la puerta, pero continúe en silencio hasta que un abogado esté presente.

Los agentes de ICE pueden intentar que usted firme documentos donde renuncia a su derecho de consultar a un abogado o de presentarse ante un juez de inmigración. Asegúrese de entender exactamente lo que dice cualquier documento antes de firmarlo. Siempre lleve con usted cualquier documento de inmigración válido que tenga, aconseja.

Por ejemplo, si usted tiene un permiso de trabajo válido o una tarjeta de residencia permanente (la “green card”), asegúrese de traerlo con usted por si necesita enseñarlo como identificación.

No lleve documentos de otro país, como un pasaporte extranjero, esos documentos podrían ser usados contra usted en un proceso de deportación.

Si usted tiene hijos y tiene miedo de que ICE lo arreste, dígale al oficial de ICE que tiene hijos, ya que si usted es el padre, madre, o el principal responsable del cuidado de un ciudadano estadounidense o residente permanente menor de 18 años de edad, ICE puede ejercer discreción y no arrestarle, asegura el Centro Nacional de Derechos de Inmigración.

PREVENCIÓN

Si ICE lo detiene o tiene miedo de que vayan a hacer redadas en su área, esto es lo que usted puede hacer para protegerse y prepararse:

  • Plan de seguridad- El NILC sugiere que memorice el número de teléfono de un amigo, familiar, o abogado que pueda llamar si es arrestado. Si usted cuida a niños u otras personas, haga un plan para que alguien se encargue de ellos.
  • Documentos a salvo- Mantenga documentos importantes como actas de nacimiento y documentos de inmigración en un lugar seguro donde un amigo o familiar los pueda encontrar si es necesario.
  • Localización de detenidos- Asegúrese de que sus familiares sepan cómo localizarlo si usted es detenido por ICE. Ellos pueden usar el buscador de ICE que está en la página de internet: https://locator.ice.gov/odls/homePage.do, para encontrar adultos bajo custodia de inmigración. También pueden llamar a la oficina local de ICE (busque el número de teléfono aquí: https://www.ice.gov/contact/ero. Asegúrese de que sus familiares tengan su número de registro de extranjero (número A), si usted tiene uno.

También puede llamar al número de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR) al (240) 314-1500 ó 1 (800) 898-7180 (gratis) las 24 horas al día, los 7 días de la semana para obtener información sobre el estado de su caso de inmigración.

  • Obtenga ayuda legal- Puede encontrar organizaciones que proveen ayuda legal de bajo costo en: org. Las cortes de inmigración tienen una lista de abogados y organizaciones con servicios legales gratuitos: justice.gov/eoir/list-pro-bono-legal-service-providers-map. En la página https://www.adminrelief.org hay un localizador donde usted escribe su código postal y recibe una lista de todos los servicios legales cerca de usted. VN

CUATRO COSAS IMPORTANTES PARA HACER DURANTE UNA REDADA

  1. 1. TRATAR DE NO HUIR– A menos que esté lejos de la vista de los agentes, pues NO es recomendable que un inmigrante corra, ya que será una alerta para los oficiales de intento de huida.
  2. IDENTIFICACIÓN– Un inmigrante tiene derecho a negarse a identificarse, pero NUNCA debe mostrar una identificación falsa a un oficial, ya que eso traerá problemas legales serios.
  3. 3. RESPETE A LOS OFICIALES– Sea firme, pero respetuoso con los agentes, NO los confronte ni pelee con ellos. Se recomienda tener un plan con familiares, compañeros de trabajo, amigos o conocidos que puedan grabar el momento del operativo para tener registro de posibles agresiones o abusos de parte de los oficiales.
  4. USE SU DERECHO– Una vez en el centro de retención, los inmigrantes tienen derecho a pedir ayuda legal. NO renuncie a ese derecho. Lleve consigo siempre el número telefónico de una familia, amigo o abogado para reportar que ha sido capturado.
Share