PIDEN MEJORES SALARIOS Y PAPELES PARA INMIGRANTES EN CALIFORNIA

Sindicalistas y organizaciones en favor de los derechos de los inmigrantes salieron a las calles en la ciudad californiana de Wilmington para exigir mejores salarios y documentos para los trabajadores indocumentados en Estados Unidos.

“El movimiento de los inmigrantes está unido con el movimiento sindical”, dijo Nativo López de la Hermandad Mexicana Latinoamericana.

Agregó que: “No se puede hablar de un inmigrante sin hablar del trabajo y no se puede hablar del movimiento obrero sin hablar del inmigrante”.

López argumentó que para ambos grupos la lucha es la misma. “El movimiento debe ser un solo movimiento en pro de los trabajadores, no importa que tengan documentos o no, no importa su origen nacional, su raza o su sexo”, indicó.

El dirigente de la Hermandad Mexicana Latinoamericana marchó por las calles, junto a otros miembros de su organización, con una pancarta en la que se leía: “Todos contra el muro”, en alusión a la construcción de una valla en la frontera con México para tratar de controlar la inmigración indocumentada.

López explicó que con la demostración exigían documentos legales para los trabajadores indocumentados y una resolución favorable en el caso de Elvira Arellano, una inmigrante indocumentada cuyo hijo es ciudadano estadounidense y se encuentra refugiada en una iglesia católica de Chicago para no ser deportada.

Dijo que hoy, Día del Trabajo, había salido a marchar en favor de los indocumentados y los trabajadores. “Porque, ¿de qué sirve tener documentos si uno sigue siendo esclavo ganando el mínimo?”, se cuestionó.

“El movimiento por los derechos de los inmigrantes incluye sueldo digno, vacaciones, seguro médico, pensiones y todo lo que necesitan nuestras familias, de hecho la familia inmigrante requiere más que cualquier obrero nacido aquí”, indicó.

Julie Ruiz Raber, alcaldesa en funciones de la ciudad de Carson, dijo a Efe que “los trabajadores en este momento lo que necesitan son mejores programas de salud y más dinero para la familia, porque ahora está muy caro ir a la escuela, ir al médico o simplemente comer”.

“Nosotros somos trabajadores y estamos aquí para defender el derecho inalienable a trabajar dondequiera que nos encontremos en el mundo, proveer honestamente para nuestras familias y vivir dentro de nuestra cultura y nuestra tradición”, declaró a Efe Judith Cuahutemoc, dirigente del grupo de danza Mexica, que participó en la manifestación.

Agregó que los trabajadores indocumentados “son los que hacen la riqueza de los Estados Unidos. Sin los trabajadores indocumentados los Estados Unidos no sería lo que es, y México no sobreviviría”. VN

Share