EL PRESIDENTE SALVADOREÑO, ELÍAS ANTONIO SACA, PIDIÓ QUE DENUNCIEN LA EXTORSIÓN Y QUE TENGA PACIENCIA ANTE LA OLA DE DELINCUENCIA
El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, pidió hoy a la población que denuncie a los grupos que se dedican a la extorsión y que tenga paciencia ante la ola de delincuencia que afronta el país.
En una rueda de prensa, el mandatario afirmó que en los temas contra la delincuencias “hay que tener paciencia, muchas veces la gente se desespera, pero debemos actuar con las armas que nos da la ley, esa es la mejor forma de combatir la delincuencia”.
Al ser consultado sobre las extorsiones, afirmó: “todos los días estamos capturando, todos los días estamos investigando, esto poco a poco va a desaparecer”.
También hizo referencia a las reformas hechas recientemente a la Ley Penitenciaria para reforzar las medidas de seguridad y el régimen de visitas.
“Se reformó la Ley Penitenciaria para que podamos precisamente detener el ingreso de aparatos telefónicos a las cárceles hay muchos delincuentes que han tenido un nivel de participación muy grande, que siguen dirigiendo desde las cárceles este tipo de extorsiones”, explicó.
En El Salvador diversos grupos criminales extorsionan bajo amenazas de muerte a pequeños y medianos empresarios del transporte público y otros comercios, así como a dueños de puestos en los mercados o de pequeñas tiendas ubicadas en las diferentes colonias.
Las autoridades sostienen que los pandilleros están detrás de la mayoría de extorsiones y que usan a familiares e incluso niños para cobrar el dinero de las mimas.
Saca afirmó que “en este país la gente que está hablando y está denunciando está teniendo resultado, el 60 por ciento de las personas que han denunciado tienen resultados positivos”.
Al ser consultado sobre la regulación de las armas de fuego en la población civil, afirmó que está de acuerdo de que “se haga más difícil la obtención de un arma y que la gente que tenga acceso a un arma, como en cualquier país del mundo, sea una persona investigada y responsable”.
Agregó que hay que “combatir la tenencia ilegal de armas”, sin embargo, advirtió que “quitarle las armas a las personas decentes y dejarles las armas a los pícaros y a los delincuentes es una posición que no voy a apoyar”. VN
Redes Sociales