CONGRESO DECIDIRÁ ESTA SEMANA ARMONIZACIÓN DE LEYES INMIGRACIÓN

El Congreso de EEUU podría decidir esta semana si empieza o no la armonización de las leyes de inmigración tras regresar hoy de su receso de agosto, aunque su prioridad es la seguridad nacional, según fuentes del Legislativo citadas hoy por la prensa local.

La semana pasada el senador demócrata Edward Kennedy y su correligionario de la Cámara Baja Silvestre Reyes advirtieron de que la reforma de inmigración podría empezar de cero en el 2007 si no se lleva a cabo la armonización antes de la primera semana de octubre próximo.

El Congreso entrará de nuevo en receso en los primeros días de octubre con motivo de las elecciones del 7 de noviembre en las que se elegirá a 435 representantes ante la Cámara Baja y a un tercio del Senado.

Los líderes republicanos han dejado de lado la idea de poner a punto las leyes de inmigración y centrar sus esfuerzos en los asuntos de la seguridad nacional, un tema en el que tienen el apoyo de muchos sectores, según informa hoy el diario “The New York Times” citando fuentes legislativas.

El líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, John Boener, dijo que los miembros de su partido creen que la guerra contra el terrorismo merece la canalización de mayores esfuerzos en Irak o donde sea, y que este será uno de los temas de las sesiones que reanudará el jueves.

La decisión final sobre la armonización de las leyes de inmigración por parte de un grupo bicameral será adoptada esta semana durante una reunión de los líderes republicanos de ambas cámaras, dijeron las fuentes.

El grupo bicameral deberá conciliar las leyes aprobadas por la Cámara Baja en diciembre pasado y el Senado en mayo de 2006, pero algunos representantes ven casi nulas las posibilidades de que esto ocurra este año.

El presidente George W. Bush aboga por una reforma de inmigración amplia, pero rechaza una amnistía para los casi doce millones de inmigrantes indocumentados que se calcula viven en EEUU y que es una de las exigencias de los grupos pro inmigrantes.

Por su lado, las coaliciones en favor de una reforma justa y por la legalización de los extranjeros indocumentados reanudaron el pasado fin de semana sus demostraciones en varias ciudades y preparan una “megamarcha” en Washington para el jueves en la que esperan reunir un millón de personas. VN

Share