<!--:es-->ORGANIZACIONES ANUNCIAN ACCIONES A FAVOR DE UNA REFORMA MIGRATORIA<!--:-->

ORGANIZACIONES ANUNCIAN ACCIONES A FAVOR DE UNA REFORMA MIGRATORIA

“Ya marchamos, ya votamos y ahora caminaremos por los pasillos del Congreso con una meta en común: lograr una reforma migratoria amplia y justa"

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA, en inglés) y el Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN) anunciaron una campaña nacional de cabildeo para que el Congreso retome y resuelva el tema de la reforma migratoria.

Jorge Mario Cabrera, director asociado de CARECEN, dijo que su agrupación ve con preocupación que la agenda presentada recientemente por la presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, para las primeras 100 horas de trabajo, no aborda este aspecto de interés nacional.

“Son muchas las familias que están esperando una oportunidad para legalizar su estatus en los Estados Unidos, personas que llevan años trabajando y aportando a la economía de este país”, comentó Cabrera.

Agregó que es importante que el tema de una reforma sea retomado por el Congreso lo antes posible y se alcance una solución amplia y justa, a más tardar, en los primeros seis meses de este año.

De lograrse un avance en el tema migratorio, según el activista, beneficiaría no sólo a los inmigrantes, sino también al país que tendría clara las reglas que regirán a los miles de trabajadores de la industria del campo, servicios y la construcción, entre otros.

“Por ello es necesario trabajar desde ahora porque, como hemos visto, es un tema muy álgido y polémico y se necesita tiempo para llegar a un acuerdo definitivo”, informó el subdirector de CARECEN.

El trabajo de AILA y Centro de Recursos Centroamericanos se enfocará en la búsqueda, asesoría y apoyo a familias inmigrantes que no cuentan con ninguna posibilidad para legalizar su estatus migratorio, pero que son ejemplos de trabajo y esfuerzo.

“Nos dedicaremos a dar a conocer esos testimonios de vida de padres que llevan muchos años aportando su sudor y trabajo a la economía de los Estados Unidos y quienes ahora, por ejemplo, tienen hijos estudiando en la universidad”, dijo el líder comunitario.

También las historias de pequeños y medianos empresarios inmigrantes serán destacadas, así como trabajadores voluntarios en las comunidades, gente dedicada a hacerle bien a la nación aun cuando por su estatus migratorio se ubican entre los ilegales.

El próximo 18 de enero, CARECEN y AILA realizarán las primeras reuniones informativas tras las cuales organizarán grupos que acudirán a los pasillos del Congreso con solicitudes específicas en materia de inmigración.

Mientras tanto, continuarán enviando las peticiones para poner fin a las redadas y así dar una tregua a las miles de familias que viven aterradas ante la amenaza de una deportación.

Aun cuando CARECEN reconoce la importancia de los temas listados por la congresista Pelosi para las primeras 100 horas de trabajo, entre ellos la guerra en Irak y asuntos de salud, resaltan que no se puede correr el riesgo de seguir posponiendo una solución a la reforma migratoria.

“Aspiramos que el presidente George W. Bush firme la nueva ley, a más tardar en junio de este año”, destacó Cabrera. “Por eso vamos a hacer sonar las voces de los que no tienen voz para que los legisladores las escuchen.

“Hace algunos meses iniciamos nuestra lucha y decíamos hoy marchamos, mañana votamos. Ya marchamos, ya votamos y ahora caminaremos por los pasillos del Congreso organizados y fortalecidos con una meta en común: lograr una reforma migratoria amplia y justa, por el bien de todos”, finalizó Cabrera. VN

Share