<!--:es-->NUEVOS PASTORES PARA LA VIÑA DE LA IGLESIA<!--:-->

NUEVOS PASTORES PARA LA VIÑA DE LA IGLESIA

El Papa Francisco nombra a tres Obispos Auxiliares para la Arquidiócesis de Los Ángeles

Por J. D. LONG- GARCÍA

El Papa Francisco ha nombrado como Obispos Auxiliares de la Arquidiócesis de Los Ángeles al Padre Robert Barron, Monseñor Joseph V. Brennan y Monseñor David O’Connell. Ellos se unirán al Arzobispo José H. Gomez, a otros obispos auxiliares, sacerdotes y diáconos en la labor de brindar servicio a los fieles de la archidiócesis más grande de Estados Unidos.  “Creo que cada uno de estos nuevos obispos auxiliares nos ayudará en nuestra misión aquí en la Arquidiócesis de Los Ángeles -la hermosa misión que tenemos de compartir el amor de Dios y el mensaje de Jesucristo y fomentar la dignidad humana, la misericordia y la justicia en nuestra la sociedad”, dijo el Arzobispo Gomez durante una conferencia de prensa en la Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles. Los Obispos electos Barron, Brennan y O’Connell se unieron al Arzobispo, así como también a los Obispos Auxiliares Gerald Wilkerson, Thomas Curry, Oscar Solís y Alexander Salazar, y al Cardenal Rogelio Mahony, Arzobispo emérito de Los Ángeles. “La alegría más grande de mi vida es ser un pastor”, dijo el Obispo electo O’Connell, un nativo de Irlanda. “Creo que nuestras parroquias y escuelas son poderosos instrumentos de transformación de la vida de personas y barrios. Espero que como obispo auxiliar pueda seguir siendo un buen pastor para el pueblo”.   El Obispo electo O’Connell fue ordenado sacerdote en 1979, después de haber estudiado en “All Hallows College” de Dublín. Se desempeñó como pastor asociado en St. Raymond de Downey, St. Maria Goretti en Long Beach y St. Hillary en Pico Rivera antes de servir como pastor de St. Frances X. Cabrini, Ascensión, San Eugenio y en las parroquias de San Miguel.
Luego de haber servido en varios vecindarios de la ciudad de Los Ángeles, el Obispo electo O’Connell trabajó junto a líderes de la comunidad y a la policía en varios programas relacionados a las pandillas. Él también es un miembro de la Comisión pastoral arquidiocesana en asuntos de inmigración. El Cardenal Timothy Manning ordenó al Obispo electo Brennan al sacerdocio en 1980. Se desempeñó como pastor asociado en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, San Linus en Norwalk y en la Catedral Santa Vibiana. Fungió como pastor en las parroquias St. Linus y Santísima Trinidad en San Pedro antes de asumir responsabilidades como moderador de la curia y vicario general. “Me siento muy honrado y profundamente en deuda con el Papa Francisco y el Arzobispo Gomez por este gran honor y responsabilidad”, dijo el Obispo electo Brennan. “Me siento bendecido de poder continuar sirviendo a una hermosa comunidad de fe, profundamente arraigada en la misión de misericordia y servicio de nuestra Iglesia. Podemos percibir esto en las muchas obras maravillosas destinadas a ayudar a los más necesitados de todas nuestras 287 parroquias”.

El Obispo electo Robert Barron fue ordenado sacerdote en 1986. Poco después se desempeñó como pastor asociado en la Parroquia St. Paul of the Cross, en Illinois. Es el fundador de “Word on Fire”, un ministerio de medios de comunicación globales que ha ido propagando el mensaje de la Nueva Evangelización desde el año 2000. En la actualidad es el rector / presidente del Seminario Mundelein de la Universidad St. Mary of the Lake de la Arquidiócesis de Chicago. “Estoy muy agradecido con el Papa Francisco por su confianza en mí, y al Arzobispo Gomez por su interés en permitirme estar a cargo de esta Iglesia hermosa, rica en diversidad y espiritualmente vibrante”, dijo el Obispo electo Barron. “He visitado el área de Los Ángeles muchas veces, incluyendo viajes para hablar en el legendario Congreso de Educación Religiosa en Anaheim. Así que, aunque no puedo decir que conozco esta arquidiócesis bien, de todos modos he sido capaz de probar y observar algo de su bondad”. El Papa también anunció que había aceptado la renuncia del Obispo Wilkerson, a quien el Arzobispo Gomez agradeció por sus 50 años de servicio a la arquidiócesis.
El Obispo Wilkerson “ha cumplido su ministerio con celo y dedicación, y estamos muy agradecidos por las muchas cosas que ha hecho para el pueblo de Dios en la Arquidiócesis de Los Ángeles”, dijo el arzobispo.  “También estamos agradecidos porque sabemos que incluso en su retiro, su salud y energía le permitirán continuar su ministerio entre nosotros”, dijo el arzobispo. “Personalmente estoy muy agradecido por su ministerio, amistad, consejo y apoyo fraterno desde que llegué a la arquidiócesis”.
La Arquidiócesis de Los Ángeles se compone de tres condados en el sur del estado de California: los condados de Los Ángeles, Ventura y Santa Bárbara. El área se extiende desde el norte del Condado de Santa Bárbara, cerca de la ciudad de Santa María, hasta el sur del Condado de Los Ángeles. Más de 5 millones de católicos viven dentro de las 8,762 millas cuadradas de la arquidiócesis. Hay 287 parroquias ubicadas en 120 ciudades, siete misiones y capillas y nueve iglesias católicas orientales.
En total existen 225 escuelas primarias católicas que atienden a alrededor de 65 mil estudiantes, mientras que hay 53 escuelas secundarias católicas con alrededor de 30 mil estudiantes matriculados. Juntos constituyen uno de los tres sistemas escolares más grandes de California, ya sea en el sector público como en el privado.  Se ofrecen servicios étnicos a 72 diferentes grupos en un ambiente muy culturalmente mixto. Estos servicios incluyen el clero, la liturgia, servicios sociales, publicaciones, asesoramiento y asuntos culturales. VN

Share