MEXICANOS EN EEUU PIDEN PRÉSTAMOS PARA CONSTRUIR CASAS EN MÉXICO

La esperanza de retornar a una casa propia en sus lugares de origen se hace posible cada vez más entre miles de inmigrantes mexicanos en EEUU gracias a empresas que ofrecen financiación hipotecaria.

José Alvarado llegó a Chicago hace aproximadamente 10 años desde Jalpa, Zacatecas, como muchos mexicanos de su edad que, al terminar la secundaria, deciden buscar nuevas oportunidades en EEUU para juntar dinero, ayudar a sus familias y mejorar su situación económica.

Pero el mecánico José Alvarado siempre tuvo claro que deseaba volver a su país una vez que lograra su objetivo.

“Yo, desde la secundaria me propuse venir a EEUU, juntar dinero y regresar joven a vivir a México, instalar un negocio y quedarme a pasar el resto de mi vida allá”, dijo a Efe.

“Me vine con esa ilusión y en el año 2003 me di cuenta de que llevaba mucho tiempo acá y no había podido cumplir el sueño de mi vida, que era construir mi casa en México para poder regresar a mi país. De hecho, con esa ilusión ya en el año 1998 había comprado un terreno, que es donde ahora estoy construyendo”.

Gracias a un anuncio publicitario, Alvarado se enteró que una empresa podría patrocinar este anhelo. Así, se hizo de un crédito de 25.000 dólares para construir su casa en Villanueva, Zacatecas, donde piensa residir junto a su esposa Marisela y sus dos hijos, de seis y un año.

Otro caso de inmigrantes mexicanos en esta situación es el de Fernando Rodríguez y Karla Navarrete, un matrimonio que actualmente construye una casa para cuando regresen a vivir a México, dentro de un año.

Su obra está en La Barca, Jalisco, y el padre de Fernando es por el momento el beneficiario. En Chicago, la pareja hizo los trámites con una hipotecaria mexicana hace 6 meses y ya falta muy poco para acabar la obra.

Incluso, con un crédito de 10.000 dólares Fernando inició hace unos meses un segundo proyecto de un local comercial, para tener de qué vivir en su país a su regreso.

Josué García llegó a EEUU hace 7 años desde Nezahualcóyotl, en el estado de México. En este país se ha dedicado a trabajar en la construcción, principalmente en la remodelación de casas, pero junto a su padre busca establecer su negocio propio en este rubro.

“En México nadie da crédito estando uno acá”, señaló García, por eso hace un año buscó un préstamo con una empresa especializada en financiar a los inmigrantes mexicanos en EEUU que deseaban comprar o construir una casa propia en su país.

La casa que está construyendo la compró para su mamá Juana Paniagua, quien en breve la estrenará en Ecatepec, estado de México, producto de un crédito hipotecario por 31.600 dólares otorgado a Josué por una empresa mexicana especializada con sede en Chicago.

Actualmente hay varias compañías que otorgan crédito a los inmigrantes mexicanos para comprar o construir casas en sus lugares de origen. Una de estas empresas es Construmex.

Alejandro Solorio, gerente de mercadotecnia de Construmex, explicó a Efe que a cinco años de haber iniciado operaciones en este país, su compañía logró en 2005 financiar la compra y construcción de 2.000 proyectos habitacionales en México.

Luis Enrique Martínez, gerente general de la empresa dijo que “para Construmex si una persona tiene empleo, es responsable y puede pagar sus cuentas, entonces también tiene la capacidad de recibir crédito para comprar una vivienda en México sin importar dónde viva”.

El monto máximo otorgado por Construmex es de 50.000 dólares para la compra de una casa, y 8.000 dólares para materiales de construcción que se entregan directamente a los familiares encargados de la obra, a través de una red de 7.000 puntos de distribución en el territorio mexicano.

Construmex posee oficinas propias en Houston, Atlanta, Phoenix, Chicago y Los Angeles, el apoyo de los consulados mexicanos en esas mismas ciudades, y 800 agencias de envío de dinero de la cadena “Dolex”, donde además de entregar información se reciben los pagos mensuales del préstamo.

Otras dos empresas mexicanas embarcadas en este servicio son la desarrolladora inmobiliaria ARA y la hipotecaria Su Casita, que también cuentan con representación en diversas ciudades de EEUU. VN

Share