LLUVIA DE PETICIONES ESPERAN AL PRESIDENTE DE MÉXICO EN LOS ÁNGELES

Ante la visita del presidente mexicano, Felipe Calderón Hinojosa, a Los Ángeles el próximo 13 de febrero, los líderes de organizaciones mexicanas locales han anunciado una serie de peticiones para el mandatario.

Las demandas, tienen que ver con temas de migración, educación, salud, economía y justicia principalmente, según explicaron los dirigentes de las diferentes organizaciones que buscan la oportunidad de presentar sus exigencias al presidente Calderón.

El Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), representado por Gloria Insunza, presentará peticiones específicas para que el gobierno mexicano trabaje muy de cerca con el nuevo gobierno estadounidense para que se termine el sentimiento anti inmigrante en los EE.UU., según señaló la dirigente.

El IME también entregará un documento al presidente mexicano, solicitando respuestas sobre cómo trabajará su gobierno, para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos en Estados Unidos.

El Consejo de Federaciones Mexicanas de Norteamérica (COFEM), por su parte, señalará a Calderón los retos en temas de inmigración educación y salud que está enfrentando la comunidad mexicana en el país, anunció Arturo Carmona, director ejecutivo.

El apoyo para la Casa Michoacán en Los Ángeles será una de las peticiones principales de la Federación Californiana de Mexicanos al gobierno de su país.

Según anunció Bertha Quintero fundadora de la Federación, igualmente le pedirán que instale casas de refugio en la frontera, que puedan acoger a los deportados desde Estados Unidos.

El Partido Acción Nacional (PAN), representado por Salvador García, también apoyará la defensa de los migrantes en la frontera y pedirá recursos para ofrecer becas a estudiantes tanto en California como en México.

Aunque no está asegurada su participación en la reunión en Los Angeles -que tampoco ha sido confirmada por el gobierno mexicano-, un grupo de los ex braceros que trabajaron en el país entre 1942 y 1964, se reunió con un funcionario del consulado de México en Los Ángeles para solicitar a Calderón que agilice la firma en la Cámara de Diputados de una partida de 600 millones de pesos mexicanos.

El dinero que ya fue aprobado por el Senado mexicano, será distribuido entre estos trabajadores como reembolso del 10 por ciento de sus ingresos que el gobierno mexicano les retuvo mientras ellos trabajaban en los EE.UU. VN

Share