LEGISLADORES ESTATALES PIDEN AL GOBIERNO FEDERAL COMPROMISO CON LATINOS

La quinta cumbre del cónclave nacional hispano de legisladores estatales (NHCSL) solicitó hoy al Gobierno federal que se comprometa a resolver los problemas de inmigración, educación y salud que afectan a la comunidad latina.

Uno de los temas a debate en esta cumbre que comenzó hoy es la propuesta de conceder licencias de conducir a indocumentados en Nueva York que finalmente retiró el gobernador estatal Eliot Spitzer, una reacción que compartió Robert Menéndez, senador demócrata del estado vecino de Nueva Jersey.

“No puede haber leyes positivas con los indocumentados”, señaló a Efe el senador de origen cubano, uno de los participantes de esta cumbre de NHCSL, que hoy y mañana reúne en Miami alrededor de 80 legisladores hispanos de 33 estados de EE.UU y Puerto Rico.

A pesar de apoyar la reforma migratoria, Menéndez explicó que las leyes estatales no deben entrar en conflicto con las leyes federales en asuntos que son de su competencia como la inmigración.

Por su parte, el presidente de NHCSL, Félix Ortiz, se mostró de acuerdo con que los indocumentados puedan obtener la licencia con el número de identificación de impuestos autorizado en vez de seguro social, algo que aseguró que funciona “con éxito” en estados como Nuevo México y Utah.

Ortiz, que es representante demócrata de Nueva York, expresó, al igual que Menéndez, su deseo para que finalmente el Congreso de EE.UU apruebe una reforma migratoria que, entre otras cosas, permitiría la legalización de los 12 millones de indocumentados que se calcula que viven en EE.UU.

Ortiz exigió el compromiso de los legisladores hispanos y del Gobierno federal con este y otros asuntos que afectan a los hispanos y que también se debatirán en la cumbre, como la desigualdad en salud.

“Nuestra gente es la que más sufre por no tener coberturas médicas, no sólo los indocumentados sino también las clases trabajadoras que no pueden pagar sus medicamentos”, denunció.

En este sentido, Menéndez comentó que Nueva Jersey es el estado “más progresista” en referencia a la salud de niños por su eficacia en la aplicación del programa federal “Children’s Health Insurance Program”, que trata de proporcionar seguros de salud a más menores, en su mayoría latinos sin recursos.

Los legisladores hispanos pedirán igualmente responsabilidades al Gobierno federal en materia de educación para que impulse el proyecto de ley Dream Act, recientemente paralizado en el Senado, que podría legalizar a cerca de 65.000 estudiantes indocumentados de EE.UU.

El fracaso escolar, que hace que la mitad de los estudiantes latinos de Estados Unidos no logren superar la secundaria, y las clases bilingües son otros temas de preocupación para los hispanos a nivel educativo que se analizarán en esta cumbre.

Ortiz señaló que también buscarán maneras de combatir la criminalidad de los jóvenes hispanos con las pandillas y vías para potenciar la incorporación de los latinos a los altos cargos de las empresas estadounidenses.

“Las empresas estadounidenses tienen que entender que si van a llegar a nuestro mercado hispano (como consumidores) van a tener que hacerlo usando a nuestra gente hispana que está igual de capacitada que otros profesionalmente”, señaló.

Para conseguir hacer realidad todas estas aspiraciones, Menéndez confió en el poder del voto hispano para las próximas elecciones presidenciales de 2008.

“La vía a la casa Blanca viene por la comunidad latina”, aseguró el legislador, que animó a esta comunidad a que no se quede en casa y vote “masivamente” ya que, añadió, “los latinos vamos a decidir en gran parte quién va a ser el próximo presidente de EE.UU.”.

Ortiz destacó entre los estados en los que el voto latino va a ser “clave” Florida, California, Nueva York, Nueva Jersey y Nevada por su alta representación de hispanos.

Los legisladores elaborarán recomendaciones y resoluciones sobre los temas que se debatan en la cumbre para estudiar qué pueden hacer por los hispanos en sus respectivos estados desde el punto de vista legislativo.

Más adelante enviarán estas propuestas a los aspirantes presidenciales y al Congreso de EE.UU para que tengan en cuenta los intereses de los hispanos y respondan a sus pedidos.

En la cumbre está previsto que participen el presidente de la Cámara de Representantes de la Florida Marco Rubio, el de Puerto Rico, José Aponte Hernández, el presidente del Senado de Puerto Rico Kenneth McClintock y la doctora. Ana Viamonte-Ros, directora de la Secretaría de Salud de Florida.

El representante republicano de Delaware Joseph E. Miro relevará en el cargo a Ortiz como presidente de NHCSL este sábado al finalizar el encuentro. VN

Share