CONGRESISTAS PIDEN A GOBIERNO QUE INCLUYA EN TPS VÍCTIMAS DE HURACÁN “FÉLIX”

Diez congresistas demócratas enviaron hoy una carta al secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, para pedirle que incluya en el TPS (Estatus de Protección Temporal) a los nicaragüenses y hondureños víctimas del huracán “Félix”.

En la misiva, los legisladores también solicitan a Chertoff que extienda el programa a otras nacionalidades recién llegadas a EEUU.

El Gobierno de EEUU concedió el TPS a Nicaragua y Honduras en 1999 como parte de su ayuda tras el desastre que el huracán “Mitch” ocasionó en ambos países en 1998.

El TPS beneficia a hondureños y nicaragüenses que llegaron antes de 1998 a Estados Unidos, por lo que los congresistas instan al titular de la Seguridad Nacional de EEUU a que fije una nueva fecha de designación para que las víctimas de “Félix” puedan beneficiarse del programa.

El huracán “Félix” azotó el 4 de septiembre a ambos países y dejó en su paso por Nicaragua y Honduras unos 130 muertos, 86 desaparecidos y 190.000 hogares destruidos.

Según los legisladores, el Congreso de EEUU reconoció el daño que ha causado “Félix” al aprobar el 25 de septiembre una resolución.

Por ello, argumentan, la extensión del TPS a las víctimas del huracán “ayudaría a la misión humanitaria en marcha y a la reconstrucción de las zonas devastadas. VN

Share