LA MÚSICA LATINA RECIBE SUS GRAMMY POR LA PUERTA DE ATRÁS

La música hispana recibió los Grammy que le correspondían en la 49 edición de estos premios por la puerta de atrás, dejando para el escenario la nota “caliente” de Shakira.

No fueron sólo los hispanos, sino el 95 por ciento de los premiados en esta nueva edición de los Grammy los que recibieron los galardones en la ceremonia previa a la gala televisada anoche desde el estadio Staples de Los Angeles.

Tan sólo 11 categorías, de las 108 en competición, entregaron los pequeños gramófonos dorados delante de las cámaras, entre ellos los de las grandes ganadoras de la velada, las Dixie Chicks, y sus victorias como mejor álbum, disco y grabación del año gracias a su trabajo en “Take the Long Way”.

Tampoco fue de extrañar la completa ausencia de todos los ganadores hispanos a la hora de recoger sus premios, unos aún en la alfombra roja y otros utilizando su desaparición como forma de protesta.

Eso no evitó la confusión de la puertorriqueña Zuleyka Rivera, Miss Universo 2006, a la hora de anunciar el premio a tan amplio número de ausentes.

La actriz Lynn Redgrave se manejó con más soltura cuando al anunciar el premio al mejor álbum de folk al también ausente Bob Dylan se lamentó del hecho e indicó que le gustaría que hubiera venido para conocerlo.

La mayor sorpresa de la Academia de Artes y Ciencias Discográficas en esta 49 edición fue el premio que entregó al alimón al cantautor guatemalteco Ricardo Arjona y a la mexicana Julietta Venegas al mejor álbum latino con su obra “Adentro” y “Limón y Sal”, respectivamente.

Lo inusual de un empate, según la organización el primero en la historia de estos premios desde 1984, creó la confusión entre la prensa e incluso entre los organizadores, inseguros del resultado.

Lo único que estuvo claro en un primer momento es que ni Obie Bermúdez con “Lo que trajo el barco”, ni Fulano y su “Individual”, ni Marco Antonio Solis y “Trozos de mi alma 2” habían ganado en esa categoría.

En otras categorías dedicadas a la música hispana, el grupo Maná y su más reciente álbum, “Amar es combatir” obtuvo el Grammy al mejor rock latino.

En su caso, el grupo prefirió continuar sus conciertos en San Diego y ausentarse de la ceremonia como forma de protesta.

El pequeño gramófono al mejor álbum tropical fue para Gilberto Santa Rosa y “Directo al corazón”.

Como mejor álbum mexicano, el premio fue para Pepe Aguilar e “Historias de mi tierra”, el favorito de la categoría, y el Grammy para el álbum texano fue para “Sigue el taconazo” de Chente Barrera.

El premio al mejor álbum norteño fue para “Historias que contar” de Los Tigres del Norte, también una victoria esperada, y el de mejor álbum de banda para “Más allá del son”, del veterano Joan Sebastián.

Fuera del apartado de música hispana, en la categoría de Jazz Latino, se impuso “Simpático”, del estadounidense fanático de la música hispana Brian Lynch.

La mayor parte de los ausentes de esta ceremonia previa a la retransmisión, hispanos o no, no quisieron perder sus asientos para ver el arranque de la gala oficial, donde el grupo británico “Police” celebró el 30 aniversario de su formación con una inusual reunión en el escenario. VN

Share