LA GUATEMALTECA MARÍA PACHECO RECIBE PREMIO DE LIDERAZGO GLOBAL DE VITAL VOICES

María Pacheco, premio Liderazgo Global de Vital Voices por su labor con mujeres indígenas en Guatemala, destacó que su trabajo consiste en “servir de conexión al mundo de todo lo que tiene que ofrecer el pueblo guatemalteco”.

Pacheco es directora de la organización “Keij de Los Bosques”, que ayuda a guatemaltecas del área rural a que creen pequeños negocios de manufactura y a que posteriormente los conecten con mercados tanto nacionales como internacionales.

“Al llegar a las comunidades indígenas te das cuenta de que tienen mucho potencial, no se trata de enseñarles a hacer cosas, sino de conectarlos con el resto del mundo”, explicó.

A pesar de que dos de sus proyectos de desarrollo fueron premiados hace cuatro años por el Banco Mundial, este es el primer premio que recibe Pacheco de manera individual, pero ella insiste en que “son sobre todo las mujeres guatemaltecas del área rural las que merecen el reconocimiento”.

“Estoy muy contenta porque con premios como este (de “Oportunidad Económica”) se demuestra, tanto al país como al resto del mundo, que Guatemala puede hacer cosas, que realmente sí se puede prosperar”, apuntó.

Pacheco, quien recibirá mañana miércoles el galardón, consideró que queda mucho camino por andar aún y que uno de los problemas más graves ahora mismo en Guatemala es la desnutrición crónica que afecta a más del 50 por ciento de los niños menores de cinco años.

“La malnutrición afecta al crecimiento tanto físico como intelectual de los niños, entonces ¿Qué tipo de país queremos construir sobre una base debilitada?”, planteó.

Bajo la premisa de “Sí se puede”, Pacheco explicó que trabaja en colaboración de la Primera Dama de Guatemala, Wendy de Berger, con proyectos para ayudar a 90.000 mujeres de cerca de 2.000 comunidades en Guatemala.

“El primer objetivo es facilitarlas educación, no sólo profesional sino también de salud y nutrición y posteriormente lograr los recursos para conectarlas con un mercado en el que puedan vender sus productos”, sostuvo.

La preocupación por el medio ambiente y el desarrollo sostenible está también presente en el trabajo de Pacheco con las mujeres indígenas, por eso, trata de impulsar productos hechos a mano y que sean respetuosos con el entorno.

“Tenemos un objetivo ambicioso que consiste en el desarrollo, con el apoyo de Naciones Unidas (ONU), de una marca mundial con dos valores de bandera: la conservación del ecosistema y la prosperidad de la comunidad”, expuso Pacheco.

El gran sueño de “Keij de Los Bosques” es la creación de “un centro en Guatemala donde las mujeres puedan ir a aprender qué es liderazgo y donde además aprendan a convertir sus sueños en realidad con una actividad productiva y ecológica”.

“Se trataría de un lugar ideal que muestre al mundo la luz que es capaz de desprender Guatemala y que permita la interacción de personas de todo el mundo”, añadió Pacheco.

La guatemalteca mantiene que es importante dar a conocer las cosas que se hacen en el terreno de desarrollo rural porque “demuestran que no es tan difícil ser parte de la construcción de ese mundo con en el que soñamos”.

Pacheco, que es además Diseñadora del Programa Nacional para Desarrollo Económico de las Comunidades Rurales (SEGEPLAN), estableció como uno de sus objetivos que “nadie se quede atrás”.

Por eso, y gracias a premios como este, Pacheco se mostró optimista porque dijo que “normalmente Guatemala destaca por sus malas noticias, pero esta vez se trata de algo positivo y espero que sirva para que otros líderes comunitarios puedan salir a la luz y demostrar de lo que son capaces”.

“En Guatemala hay mucho potencial, sólo hay que creer que se puede hacer y creo que lo haremos”, concluyó.

Vital Voices es una Organización No Gubernamental que trabaja con mujeres para fomentar su participación como líderes mundiales en asuntos de desarrollo económico, participación política y defensa de los derechos humanos. VN

Share